COMARCA
Actualizado 13/11/2015
David Rodríguez

La bajada fue planteada por los concejales del PSOE y de IU a partir de un informe elaborado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

La Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón aprobó en la noche del viernes una bajada en la tasa de la basura para todos los municipios de la Mancomunidad de un 6% para el año 2016. La bajada se aprobó en una Asamblea de Concejales celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, que había sido convocada de forma forzosa tras solicitarlo los 5 miembros del PSOE y el concejal de IU que integran el órgano.

El motivo de hacer esta solicitud es que en las dos reuniones anteriores de la Asamblea, el PP no había incluido en el orden del día la propuesta de bajada realizada en el mes de septiembre desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. En una de esas Asambleas se rechazó también expresamente tratar el asunto tras intentar que se tratara por la vía de urgencia los concejales socialistas y de IU.

Aunque la bajada de un 6% acabó por ser aprobada casi por unanimidad (hubo un voto en contra), el debate fue muy intenso, ya que despertó muchas reticencias al menos en el presidente de la Mancomunidad, Bienvenido Garduño, alcalde de Sancti-Spíritus. En este sentido, Bienvenido Garduño planteó sus dudas sobre de dónde saldrían las cifras de la propuesta.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Manuel Choya, explicó que la bajada -avalada con un informe del interventor del Consistorio mirobrigense- se sustentaba en dos criterios, todo ello con el trasfondo de que la Mancomunidad tiene un remanente de tesorería de alrededor de 500.000? (por lo que no hay necesidades económicas urgentes).

Esos dos criterios para justificar la bajada son que el nuevo contrato de basuras se ha adjudicado a Urbaser por un precio inferior al máximo que estaba dispuesta a pagar la Mancomunidad, y que en el nuevo contrato, es Urbaser la que asume la reposición de contenedores, con lo que la partida específica que había para ese fin ya no es necesaria. De esos dos factores, salen unos 50.000? de bajada en los gastos de la Mancomunidad, que los concejales del PSOE e IU propusieron que repercutiera en los ciudadanos.

Durante el debate, Bienvenido Garduño apuntó que podía estar de acuerdo en una bajada, pero se preguntó si ésta podía ser incluso mayor, por lo que planteó la posibilidad de que se hiciera "un estudio riguroso" para decidir la cantidad exacta. Por su parte, uno de los vicepresidentes de la Mancomunidad, Marcos Iglesias, planteó que se podía convocar una "comisión urgente de Hacienda" para analizar mejor los datos. El problema en estos casos hubiera sido que muy probablemente no habría dado tiempo a hacer todos los pasos legales para que la bajada, fuera cual fuera, entrara en vigor en 2016.

Manuel Choya resaltó en este punto que ese estudio que pedía ahora el presidente de la Mancomunidad lo podía haber planteado en algún momento de los dos meses que lleva hecha la propuesta: "parece que la propuesta cae de sorpresa cuando es la 3ª vez que aparece en las asambleas de la Mancomunidad".

El vicepresidente de la Mancomunidad, Raúl Hernández, concejal en Morasverdes por el PSOE, fue el que insistió en que ahora se podía bajar el 6%, y posteriormente hacer el estudio, por si de cara a años venideros se pudiera a hacer una bajada complementaria.

Bienvenido Garduño también expuso sus reparos a otro de los complementos que tenía la modificación de la tasa de basura. Lo que proponían los concejales socialistas y de IU es que se homogeneizara la clasificación de las casas rurales, a partir de una propuesta realizada por la Asociación de Casas Rurales.

En este punto, el PP propuso como añadido que las Casas Rurales quedaran equipadas en categoría a los centros educativos, guarderías o academias. Asimismo, también expresaron que consideraban excesivo una doble bajada para las casas rurales sumando la bajada general del 6% y otra producto de la recategorización. Finalmente se acordó que no les afecte la bajada del 6%.

Como otro punto de la Asamblea, a la hora de solicitar la reunión forzosa, se pedía que Manuel Choya pudiera formar parte del Consejo Directivo de la Mancomunidad. Durante la noche del viernes, Manuel Choya expresó que sería un buen "gesto" que se permitiera su presencia en el órgano al tener en cuenta que es el delegado de basuras en el Ayuntamiento mirobrigense, que genera el 80% de las basuras de la Mancomunidad.

En ese punto, Bienvenido Garduño le respondió que "por qué no tenía el gesto de delegar en Marcos [Iglesias] el servicio de basuras", algo que fue rechazado de lleno, "por ejemplo, porque [Marcos Iglesias] está en la oposición", en palabras de Manuel Choya. Aunque se expuso que el Consejo Directivo casi no se reúne, desde el PP se ofreció a Manuel Choya que cuando eso ocurra pueda asistir en calidad de invitado.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >Aprobada una bajada de un 6% en la tasa de la basura para toda la Mancomunidad en 2016