Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 12/11/2015
R. M. F.

José Luis Pinilla, director de Migraciones de la Conferencia Episcopal, insiste en que es necesario mantener la corriente de solidaridad en el tiempo

Soledad Suárez, presidenta nacional de Manos Unidas; José Luis Pinilla, director de Migraciones de la Conferencia Episcopal; José Palazón, 'el fotógrafo de la valla de Melilla' y presidente de la Asociación Pro Derechos de la Infancia, y el presidente de Proyecto Hombre en Salamanca, Manolo Muiños, han participado hoy en el Foro de la Juventud y la Solidaridad celebrado en la Universidad Pontificia.

Pinilla, que ha destacado en el foro la solidaridad de Salamanca, ha insistido en que la solidaridad "no es flor de un día, no se puede estar trabajando a golpes de fotografía y hay que crearla y mantenerla en todos los ámbitos". Asimismo, ha apuntado a la Universidad como institución que tiene un papel principal en la creación de solidaridad con los más desfavorecidos y vulnerables; de lo contrario "será una flor de adorno".

Respecto a la conmoción que supuso la imagen de Aylan, el pequeño sirio ahogado en aguas turcas, Pinilla ha matizado que "ya existían refugiados sirios antes de la foto" aunque señaló que es cierto que esa foto "removió conciencias porque tocó el corazón de la Europa rica, ahí vino la movilización". Sin embargo, lamentó que el problema de estas situaciones es que genera solidaridad que definió "de huracán" basada en la emoción y se hace necesario "que perdure en el tiempo".

Soledad Suárez: "La crisis ha hecho más solidarios a los españoles con los que viven aquí"

Por su parte, la presidente nacional de Manos Unidas también remarcó el hecho de que la solidaridad "no debe ser por impulso, tiene que ser día a día". Soledad Suárez se refirió a objetivos en España, como concienciar a la sociedad de consumir menos para no acabar con la producción del planeta, indicando que el 20% de la población mundial consume el 80% de la producción. "Con lo que el otro 80% se tiene que apañar con lo que le dejamos". La presidenta hizo referencia al descenso de los fondos destinados a cooperación, del 70%, sorprendiéndole que no haya habido una reivindicación social y apuntó que la crisis ha hecho más solidarios a los españoles con los que viven en España, "pero hay para todos y tendríamos que ayudar a los que están fuera".

"Hay una guerra, la del hambre, que mata más que todas las guerras juntas"

Otro de los participantes en el foro, el fotógrafo José Palazón ha dejado claro que las personas que emigran "tienen razones muy serias para hacerlo". Para Palazón, muchos de los refugiado que se arriesgan vienen de una guerra y es "inmoral e indecente no atenderlos, hay que ser solidarios y exigir que se cumpla la ley".

El fotógrafo 'de la valla de Melilla' también hizo referencia a otra guerra, en la que no se utilizan bombas, callada como es la guerra del hambre, "que mata más gente cada día que todas las guerras juntas".

 

Fotos: Alejandro López

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >"La imagen de Aylan ahogado en aguas turcas removió conciencias porque tocó el corazón de la...