Más de 250.000 micoturistas visitan la región cada año y el micoturismo aporta más de 32 millones de euros cada año en Castilla y León
"Poner en valor la riqueza micológica y reforzar el turismo y la gastronomía" son, en palabras del jefe del Servicio Territorial de Cultura, Adolfo Domínguez, los objetivos de las Jornadas Gastronómicas Buscasetas, organizadas por la Delegación Castellano y Leonesa Euro-toques con el apoyo y colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo. En esta XIV edición participan 219 restaurantes de Castilla y León, 22 de Salamanca y provincia (Alba de Tormes, Béjar, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, La Alberca, Candelario, Cabrerizos, Vallejera de Riofrío, San Pedro de Rozados, Villanueva de Cañedo y Villares de la Reina) en unas jornadas que se prolongan hasta el próximo día 15 de noviembre.
Más de 250.000 micoturistas visitan la región cada año y el micoturismo aporta más de 32 millones de euros cada año en Castilla y León, según un estudio realizado en 2014 por la Fundación Cesefor. De este importante número, un 67% visita Castilla y León para practicar micoturismo, mientras que algo más de un 30% lo hace para disfrutar de la micogastronomía. El 36% de los micoturistas son de la propia región, mientras que el segundo mercado emisor, con un 21%, es la Comunidad de Madrid. Las jornadas Buscasetas cuentan con una campaña promocional importante y organiza además un concurso que apoya la fidelización de los comensales de las jornadas Buscasetas, que el año pasado sirvió más de 21.645 menús micológicos, un 12,82% más que en la edición anterior.
Degustación de 5 platos con setas
Las jornadas ofrecen menús-degustación compuestos de 5 platos con setas originarias de la región. El año pasado se sirvieron 21.645 menús, generando según los datos de Euro-toques un valor económico para el sector hostelero participante que ronda los 700.000 euros. Para esta edición, y gracias a la ampliación del número de jornadas (de 14 a 16, celebrándose del 31 de octubre al 15 de noviembre), se confía en superar los buenos datos de 2014.
Desde la administración regional también se han incrementado los esfuerzos de promoción, a través de los perfiles online de turismo, la APP de eventos gastronómicos y el perfil propio de la convocatoria www.buscasetas.es (donde además se puede descargar el Recetario Buscasetas). A esto hay que sumar el Concurso Setero que premia la fidelización de los comensales, sorteando 10 cenas para dos personas, a través de la descarga, sellado y envío del cupón de participación disponible en la página web.
Fotos: Alberto Martín