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Actualizado 11/11/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | También plantean crear rutas circulares para garantizar el acceso a todas las zonas del centro histórico

Tras la invitación realizada hace unos días por el alcalde Juan Tomás Muñoz a los grupos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para que expresaran sus ideas en torno al tráfico, Izquierda Unida registró en la mañana del miércoles un listado de propuestas, elaboradas en el seno de la Asamblea de la formación política.

En la nota donde explican estas medidas, IU muestra su "lealtad" al pacto de gobierno del Ayuntamiento, y por lo tanto apoyarán "en todo lo posible" a la Alcaldía y a la concejala de tráfico, Begoña Moro, pero según expresan no quieren olvidar las ideas que han venido defendiendo en los últimos años, una de las causas por las cuales consideran que les votaron en las pasadas Municipales.

Como planteamiento de base, IU piensa que a la hora de tomar decisiones sobre el tráfico, se debe hablar con numerosas personas (porque "la movilidad es cosa de todos"), debe haber "consenso en la toma de decisiones", y las medidas deben ser estables. Como primeras medidas, IU apuesta por crear un calendario de circulación en el centro histórico, donde se establezca de forma fija la regulación para los distintos momentos del año.

Asimismo, este partido apuesta por una "progresiva peatonalización" como "trabajo a largo plazo" en el que se conjugaría "la prestación de servicios y la movilidad necesaria, así como la inexistencia de transporte público".

En torno a la Plaza Mayor, IU define como "adecuada" la retirada de las jardineras, por su impacto visual no deseado. Sin embargo, consideran que sería necesario "buscar elementos móviles de mobiliario urbano" para regular el acceso y tránsito.

Respecto a la circulación y aparcamiento en la Plaza apuestan por cuatro escenarios para distintos momentos: limitación total de circular y aparcar (en momentos de alta afluencia de turistas); paso obligado de coches de Julián Sánchez a Sánchez Arjona y de la calle San Juan a la Rúa del Sol (en algunos fines de semana y puentes); modelo sin restricción de aparcamiento y circulación (de lunes a viernes -salvo festivos- en otoño, invierno y primavera, y en algunos momentos del verano); y posibilidad de aparcar sólo en la mitad 'sur' de la Plaza (en momentos de cierta afluencia de turistas, para que no haya impacto visual en la Plaza Mayor y en la Casa de los Pacheco).

De cara a los días de restricción de circulación en la Plaza, IU propone evaluar establecer una o varias rutas circulares para garantizar el acceso a las distintas zonas del centro histórico, incorporando más señales indicativas (acordes al carácter monumental).

A través de estas señales se marcarían las zonas de aparcamiento más cercano ("priorizando aquellas que se encuentran fuera de las murallas") y la distancia a la Plaza Mayor. Ello ayudaría, desde el punto de vista de IU, a facilitar y promocionar el uso de los "aparcamientos disuasorios" situados junto a las murallas.

IU plantea dos rutas circulares posibles. La primera iría por la Plazuela de San Salvador, Díez Taravilla, Colada y calle Castillo ?pensándose incluso en recuperar la calle Granadilla para que hubiera un acceso de subida y otro de bajada hacia la Plaza del Castillo-, Plaza del Castillo, Sánchez Arjona y Colegios, donde habría señales tanto de 'aparcamiento cercano' como de 'continuar por centro histórico'.

La segunda ruta, que buscaría solucionar el acceso a través del Registro, implicaría 'invitar' al aparcamiento en el lugar donde hoy en día se coloca el mercadillo, a la vez que una señalización que lleve por la calle Domínguez Bordona o la Iglesia de San Pedro. Para llevar a cabo esta ruta sería necesario estudiar cómo facilitar el acceso al Parador y al resto del recinto amurallado desde la intersección de la calle Colegios, San Juan y Puerta de Santiago.

En lo que respecta a fuera de murallas, IU propone la mejora de la señalización de acceso al centro histórico en todas las entradas al municipio. Además, plantea estudiar la implantación de más aparcamientos en terrenos dotacionales no utilizados, o el cambio de dirección de la Avenida de Sefarad, para hacer "más fácil" el acceso por la Puerta de Amayuelas. Por último, IU cree que se debe estudiar una reubicación del tradicional Mercadillo de los sábados, para así disponer de ese día de la semana de más espacios para aparcamiento. 

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