Salamanca, Béjar, Zamora y Ávila tendrán mesas informativas en todas las facultades para captar donantes de órganos, sangre y médula ósea
Cristina Pita Yáñez, vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, presentó este lunes el programa de actividades del Día del Donante Universitario que celebrará la Universidad de Salamanca este miércoles, 11 de noviembre.
En la rueda de prensa intervinieron, además de la vicerrectora, Emilio Papel, en representación de ASCOL, y José Antonio Pardillo, de la Delegación Salmantina de Trasplantados de Corazón.
Esta iniciativa surgió en 2003 promovida por la Asociación ALCER Salamanca y cuenta con la colaboración de la Universidad de Salamanca, a través de su Servicio de Asuntos Sociales, así como de ASCOL, la Hermandad de Donantes de Sangre, la Delegación Salmantina de Trasplantados de Corazón, la Asociación de Enfermos y Trasplantados Pulmonares de Castilla y León y PYFANO, Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos.
El programa cuenta con la instalación de mesas informativas en todos los campus de la Universidad de Salamanca, atendidas por voluntarios de las asociaciones convocantes y voluntarios colaboradores captados a través de las Unidad de Participación y Voluntariado del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad. Las mesas estarán puestas este miércoles de 10 a 13.15 horas en varias facultades.
En Salamanca en las facultades de Enfermería y Fisioterapia, en Farmacia, Medicina, FES, Derecho, Geografía e Historia, Traducción y Documentación, Filología, Ciencias, Biología, Educación, Psicología y Bellas Artes. En Béjar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial. En Zamora en la Escuela de Farmacia y Magisterio. Y en Ávila en la Escuela Politécnica Superior, en Educación y Turismo, en Enfermería y Policía.
Además se habilitará una unidad móvil de extracción de sangre en el campus Miguel de Unamuno, en concreto en la sala de grados del Edificio FES el mismo miércoles de 16 a 20 horas. En la campaña de donación años posteriores se han realizado numerosas inscripciones. Por ejemplo en 2011 se hicieron 558; en 2012, 612; en 2013, 964; y en 2014, 728. Lo organizadores esperan que este año sean muchas más.
Por otro lado, Emilio Papel significó la importancia de donar médula ósea, que no tiene nada que ver con la médula espinal, una iniciativa que en España, que es el país donde más donantes hay, esta donación no está tan arraigada ya sea por desconocimiento de cómo es la operación o por falta de iniciativa. Y es que según Papel se trata de una donación sencilla en vida que sirve para salvar la vida a otra persona, un aspecto muy importante cuando estamos hablando de enfermedades como las leucemias.
Fotos: Sandra Fernández