SANTA MARTA | La concejala Silvia González destaca que "nos ha servido para mejorar la calidad de este proyecto cara a la renovación del sello"
La concejala de Familia e Infancia, Silvia González, considera muy positivo este primer año de la localidad como Ciudad Amiga de la Infancia. Cuando se cumple su primer aniversario es satisfactorio el alto nivel de las actividades que se han realizado pensando siempre en los más pequeños.
Así, tal y como manifestó la concejala, "hemos conseguido lograr la participación de un gran número de niños/as en el proyecto. Hemos podido participar en numerosas actividades, tanto en nuestro municipio, dónde los niños han podido dar a conocer en primera persona el proyecto Ciudades Amigas de la Infancia, como en otras actividades de encuentros de diferentes consejos, muy enriquecedoras tanto para los niños como para los técnicos encargados de llevar a cargo el programa. Asimismo, la asistencia de los niños y motivación de participar en este programa ha sido muy alta y duradera, ya que se ha mantenido estable durante estos dos años de participación".
Durante todo este año son numerosas las actividades realizadas. Así, durante el mes de enero se llevaron a cabo propuestas como el parlamento infantil, con voz y voto para los niños del municipio; en el mes de febrero se trabajó sobre el proyecto de ley de la protección de la infancia; en el mes de marzo los niños colaboraron en un programa de radio durante la semana cultural del colegio Miguel Hernández; acudieron, asimismo, a un encuentro autonómico de consejos de infancia y adolescencia donde intercambiaron experiencias con consejeros de otras localidades y pudieron finalmente participar en otro programa de radio y posteriormente en una gala benéfica a favor de Unicef.
Ya en el mes de abril los consejeros se reunieron nuevamente para evaluar el encuentro celebrado en Carbajosa de la Sagrada y contar a los demás niños su experiencia: En el mes de mayo se trabajó con los pequeños sobre las propuestas que se llevaron al pleno de junio, y en el mes de junio se cerró la última de las actividades con la celebración del pleno.
Unos meses intensos en los que, como incidió la concejala de Infancia, "nos ha servido para mejorar la calidad de este proyecto de cara a la renovación del sello, y al trabajo con los futuros consejeros".
Actualmente las actividades de CAI se centran en los derechos del niño. Así, el día 20 de noviembre se celebrará el Día Mundial de la Infancia, en el que los consejeros acudirán al Ayuntamiento y se realizará un acto de bienvenida a los nuevos consejeros.
A lo largo del curso el trabajo irá orientado a la participación y el contacto con los tres colegios del municipio, a través de actividades y la canalización de propuestas de los buzones de sugerencias que existe ya en cada colegio. Más adelante se trabajará en temas relacionados con la seguridad vial, intentando acercar a los servicios públicos del municipio dónde se trabaja en torno a esta temática.
En última instancia, durante el segundo y tercer trimestre los consejeros asistirán a dos plenos (uno por trimestre).