La formación que encabeza Javier Laso lamenta que haya dos listas alternativas al bipartidismo
Podemos ha rechazado una candidatura conjunta con Unidad Popular para ir de la mano a las próximas elecciones generales. Con esta negativa, se reproduce en Salamanca un rechazo repetido en otras provincias.
Tras la reunión celebrada el pasado martes, 3 de noviembre, entre el cabeza de lista de Unidad Popular al congreso, Javier Laso, y parte del consejo local de Podemos, la formación morada respondió con una negativa a la propuesta de coalición elevada desde la asamblea de Unidad Popular. Desde UP lamentan que haya dos listas alternativas al bipartidismo.
Unidad Popular indica que, durante la reunión del martes, expresó su interés en concurrir a las elecciones del próximo 20 de Diciembre en una coalición con Podemos. La única condición que expuso fue la celebración de una consulta abierta, para que cualquier persona expresase su preferencia sobre quién debería encabezar la lista al congreso de esa posible alianza electoral: Jorge Lago, elegido en las primarias de Podemos, Javier Laso, candidato elegido en el mismo proceso de UP, o cualquier otra persona que se postulase. A las 23:40 del jueves, 5 de noviembre, el círculo de Podemos en Salamanca trasladó la negativa de su órgano estatal a esta posibilidad.
Unidad Popular afronta la noticia con decepción, consciente de que la falta de acuerdo lastra de forma notable las posibilidades de que las fuerzas alternativas al bipartidismo obtengan el apoyo suficiente para llevar al congreso las reivindicaciones de todas las personas disconformes con las actuales políticas, que condenan a esta tierra a la despoblación, el paro y la precariedad.
La asamblea de Unidad Popular lamenta sobre todo la posición del órgano estatal de Podemos, que ha cerrado todas las posibilidades de confluencia, a pesar del interés manifiesto de las personas que forman el círculo de Salamanca.