BRACAMONTE
Actualizado 06/11/2015
Redacción

PEÑARANDA | Carmen Familiar también abordaba la fiscalidad de las cuotas de las Escuelas Deportivas y pedía mayor implicación del Consistorio en las edificaciones en estado de ruina

El Partido Popular de Peñaranda ha comparecido este viernes ante los medios para explicar las diferentes posturas defendidas durante la última sesión plenaria celebrada el pasado miércoles.

Carmen Familiar, portavoz del grupo, acompañada por la edil Cristina Comillas, iniciaba su argumentación afirmando que "queremos incidir  en lo dicho,  nos da la  sensación que nos oponemos en cuestiones importantes para el municipio, cosa que no es así, no nos gusta que se venda esta imagen. No debe confundirse esto con querer hacer las cosas bien. Los que formamos parte en esta legislatura somos gente nueva,  que cuando decidimos implicarnos lo hicimos pensando en hacer algo por Peñaranda, esa es la prioridad, los intereses políticos quedan en un segundo plano".

En torno a la primera aprobación provisional de las Normas Urbanísticas, Familiar destaca que es "los procedimientos hay que respetarlos y como dijimos en Pleno si se hubiera hecho así no habría necesidad de retroceder para dejar sin efecto las que se aprobaron por unanimidad de ambos grupos en marzo de este año" y añade que  "como  ya se dijo en el Pleno faltaban una serie de trámites obligatorios y la Memoria Ambiental, la misma que una vez emitida en julio de este año obligaba a rectificar algunos puntos de las normas, por eso se dejan sin efecto".

Con respecto a la nueva aprobación provisional, la portavoz popular aludía a que "argumentando las prisas y necesidades que hay, con el documento jurídico desfavorable de Secretaría,  que es un informe preceptivo que se contempla en distintos artículos de la normativa local y que con independencia de la vinculación del mismo nuestro grupo entiende, y así se propuso en la Comisión Informativa previa al Pleno, se pidiera información al respecto para aclarar las cuestiones suscitadas en dicho informe, propuesta que no aceptaba el equipo de Gobierno".

Los argumentos  del equipo de Gobierno, continuaba, "aludiendo a que existían todos los informes sectoriales favorables no resta para que se aclaren las cuestiones que se plantean en el Informe Jurídico Desfavorable de Secretaría, nosotros entendemos que esta obligatoriedad de emitir este tipo de informes son filtros a la gestión política, por ese motivo pedimos que se vieran las cuestiones que dicho informe recoge".

Moción y peticiones

Al margen de esta cuestión, el Grupo Popular presentaba una Moción para la implantación del fraccionamiento del pago del IBI, así como una petición para que se regulen a través de Ordenanzas Fiscales todos los pagos relacionados con las Escuelas Municipales. Sobre esta ultima cuestión, Carmen Familiar exponía como los argumentos de que siempre se ha hecho así no son válidos. Las Ordenanzas Fiscales, precisamente, son instrumentos para regular estos pagos, las cosas que están mal hay que cambiarlas y en ese sentido vamos a trabajar".

Desde el PP solicitan al gobierno socialista "que se implique y actúe realizando un estudio técnico para ver qué edificaciones se encuentran en un estado lamentable con el consiguiente peligro de los viandantes  y que   inste a los dueños a que realice las obras necesarias  y en caso contrario que  el Ayuntamiento actué de oficio facultad que se tiene, precisamente , para actuar en aquellos casos en que los obligados no lo hagan, por tanto esta cuestión no tiene que dejarse de lado argumentando que supondría un gasto  para el  Ayuntamiento", una petición que completan solicitando información sobre la existencia o no de una base de datos con aquellas comunidades de vecinos a los que les corresponde pasar las Inspecciones Técnicas obligatorias.

Con respecto a la medalla impuesta a Santa Teresa en su 5º centenario, Familiar expone que "por supuesto estamos a favor por entender que es un hecho importante, pero una vez más, no se ha  seguido el procedimiento que establece que es competencia del Pleno, repetimos, las normas están para cumplirlas".

Situación del matadero

Carmen Familiar aprovechaba su encuentro con los medios para aborda la situación que presenta el Matadero, una cuestión de la que afirma que "hay que darle una solución válida y nos extraña que las cifras que se dieron en el Pleno puedan tacharse de atrasos, nosotros lo llamamos incumplimientos contractuales reiterativos que perjudican a los intereses de los peñarandinos  y todo ello debido a la falta de vigilancia e inspección que no ha llegado a ejercerse por los responsables".

"Hay que tener en cuenta que los incumplimientos de Cárnicas arrastran desde el año 2000. El Ayuntamiento tiene que velar por los intereses de los peñarandinos y sobre este tema no deberían ponerse parches, hay que dar una solución válida, y lo coherente sería resolver el contrato de Concesión y sacarlo a licitación, no podemos arriesgarnos nuevamente a que se repitan  los incumplimientos sistemáticos que se han venido sucediendo en estos años", añadía la popular.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Bracamonte
  3. >El PP alude a "reiterados incumplimientos" en los procedimientos sobre las Normas Urbanísticas y...