OPINIóN
Actualizado 05/11/2015
Víctor Hernández

Que la música tiene efectos muy positivos en el desarrollo de los niños es algo que está sobradamente probado, pero en cuanto al efecto de la música en el desarrollo de los fetos aún existe controversia.

Hasta ahora, muchos estudios afirmaban que la música transmitida mediante unos pequeños altavoces, a través del abdomen de la madre, estimulaba la frecuencia cardiaca del feto y la producción de endorfinas de la propia madre.

Sin embargo, nuevas líneas de investigación han determinado que los fetos sólo son capaces de percibir las ondas sonoras si les son transmitidas a través de la vagina, ya que sus tejidos no absorben las ondas sonoras como lo hacen los tejidos blandos del abdomen.

Los estudios revelan que los fetos pueden percibir la música desde mucho antes, con apenas 16 semanas de gestación ya son capaces de reaccionar a los estímulos sonoros. Al activar los circuitos cerebrales de estimulación del lenguaje ellos responden abriendo la boca o sacando la lengua.

Estos experimentos han demostrado, mediante la transmisión de distintos sonidos, que los fetos sólo responden al estímulo de la música, no reaccionando ni a los ruidos ni a la voz de la madre.  

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Y de repente... sonó la música