OPINIóN
Actualizado 05/11/2015
Manuel Rodríguez García Marogar

"El jugador es lo importante", es un libro interesante de Francisco José Cervera y Rosa Coba, allí pudimos leer: "No se trata únicamente de "sal y juega como sabes", sino "sal y juega como debes. Eso es comprender el juego". Desde luego hay mucha frase hecha en el fútbol pero la mayoría de las veces se mal utiliza porque el que la usa siempre "arrima el ascua a su sardina", menos mal que la gente sensata está ahí... Saber y deber? Pensar en equipo significa que todos "deben jugar" el mismo juego aunque, como señala Matías Fernández en "El rincón de los sueños": Es difícil volar con las águilas cuando se tiene que vivir con los pavos".

Un entrenador, Lou Holts, definió muy poéticamente la situación que nos embarga: "Capacidad es lo que le permite hacer algo. Motivación es lo que determina lo que Vd., hace. Actitud es lo que determina cuán bien lo hace. Por tanto, no es mala receta para un futbolista que juega en equipo: "Capacidad + Motivación + Actitud = Resultados". Volvemos a lo que señalábamos en el párrafo anterior: "Saber y deber?"

Cuentan que Henry Ford, la primera vez que hizo un coche, se olvidó de poner una marcha atrás. De aquel fracaso aprendió algo sustancial para mejorar a futuro su producto. Y por aquel fallo nadie dedujo que no estaba capacitado, o era estulto? La realidad demuestra que los que hacen cosas no tienen por qué ser perfectos. Pasa lo mismo en el partido de fútbol, los jugadores deben acertar la mayor parte de las veces pero tienen derecho a equivocarse, deben equivocarse, es obligatorio equivocarse tomando decisiones al segundo. Por otra parte yo me afilio al dicho de Juanma Lillo: "El fútbol no es un juego de acciones, sino de interacciones". La suma de aportaciones individuales procuran sinergias que hacen más fuerte al equipo. El fútbol enseña más que a ganar dinero?

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Fútbol: Juego de interacciones