CIUDAD RODRIGO | También se pide que la Diputación intervenga en varias carreteras de la comarca
El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, Juan Luis Cepa, y el diputado provincial Carlos Fernández Chanca, ofrecieron una rueda de prensa en la mañana del jueves para expresar la opinión de su partido sobre las inversiones de la Junta en la comarca mirobrigense, así como sobre el Plan Provincial de Carreteras aprobado recientemente por la Diputación de Salamanca.
En palabras de Juan Luis Cepa, están "disconformes" tanto con los presupuestos de la Junta en general, como en lo que afecta a la comarca de Ciudad Rodrigo. En este sentido, resaltan que únicamente hay 2 partidas para la comarca: una de 385.795? que irá a parar a la Mancomunidad Puente La Unión para aumentar el colector que va de Saelices el Chico a Castillejo de Martín Viejo; y otra de 200.000? para iniciar las obras de restauración del Claustro de la Catedral de Santa María.
El PSOE considera esta inversión como "importante", pero no olvida que "viene con mucho retraso", ya que el Plan Director de la Catedral ?del que forma parte esta restauración- debía estar finalizado en la época en que se celebraron Las Edades del Hombre. Como apunta Juan Luis Cepa, "todavía está sin hacer una década después", y se ha puesto en marcha "gracias a fondos europeos".
Al considerar insuficientes estas inversiones, el PSOE va a presentar varias enmiendas a los Presupuestos (además de una a la totalidad presentada por el partido a nivel regional). Entre estas enmiendas, hay algunas reivindicaciones "históricas", en palabras de los socialistas. En este sentido, piden una inversión de 300.000? para la Estación de Autobuses de Ciudad Rodrigo ("no puede tener esa imagen cuando queremos vivir del turismo").
Además, reclaman alguna inversión para poner en marcha el Polígono Industrial Las Viñas II, que podría proceder de algún Plan de Empleo para Miróbriga y comarca. En esta materia, Juan Luis Cepa explicó que la comarca tiene unos datos de desempleo similares a octubre de 2011, con el agravante de que Ciudad Rodrigo ha perdido 605 personas ocupadas, con lo cual la tasa de paro es hoy en día más elevada que hace 4 años.
Como otras reivindicaciones, el PSOE también pedirá que se cree un paso para peatones en la zona de la vía del tren de la Carretera de Lumbrales (los socialistas definen la situación actual como "muy peligrosa"), una partida para el Castro de Irueña de Fuenteguinaldo, una inversión para el Ayuntamiento de Alberguería de Argañán para mejorar el sistema de depuración de aguas, y una partida para la promoción de Siega Verde como Patrimonio de la Humanidad.
Se reclaman más inversiones en carreteras
Por su parte, el diputado provincial Carlos Fernández Chanca indicó que van a reclamar una serie de intervenciones en las carreteras de la comarca, después de que el Plan Provincial de Carreteras de la Diputación que se va a ejecutar en 2016 únicamente recoja dos inversiones: la carretera que va de Villar de Ciervo a Siega Verde, y la que va de Navasfrías al límite con la provincia de Cáceres.
Respecto a ésta última, explicaron que ha sido una "reivindicación histórica" del PSOE que por fin será una realidad.
Como otras reivindicaciones históricas, el PSOE seguirá reclamando el arreglo de las carreteras que van de Monsagro a Serradilla del Arroyo (está en un estado "lamentable"), y de La Encina a Herguijuela de Ciudad Rodrigo ("se le ha dicho al diputado de Fomento, Carlos García Sierra, que tiene que ser prioritaria").
Respecto al Plan Provincial de Carreteras que se presentó hace unos días, al PSOE le llama la atención que haya tenido que haber una modificación de créditos para poder poner este Plan en marcha ("no hay nada de planificación económica"), y que además se presente "a escasas semanas de las Elecciones Generales".
Los socialistas consideran que la "planificación es fundamental", pidiendo por ejemplo que se cumplan las reivindicaciones históricas, que haya un plan de señalización horizontal y vertical, y que se ejecuten todas las inversiones que se presupuesten. Además piensan que sería mejor que se diseñara un Plan Provincial de Carreteras a 5 años vista.