LEDESMA
Actualizado 03/11/2015
Redacción Ledesma

Esquina con el número 4 de la calle del mismo nombre que el barrio; una instantánea nos traslada en el tiempo al bullicio y sus casas habitadas

En Santa Elena, según vamos de las escuelas hacia la Iglesia, y haciendo esquina con el número 4 de la calle del mismo nombre que el barrio, nos adentramos en la Calle Traviesa de Ledesma, también llamada Calleja, y a la que el transcurso del tiempo ha cambiado como de la noche al día, pues éste que os habla se acuerda, allá por los años 60-70, y antes también, de cómo estaban todas las casas habitadas, y muchos muchachos nacidos en esa casas correteaban por dicha calleja.

Nos hacemos eco de dichos muchachos, empezando por los de Colas el Chamusco y Pepi, con sus hijos Pepito y Colasete; el primero es hoy en día el alcalde de nuestro pueblo, y aunque en la casa donde vivían, y tenían la frutería, era en el número 6 de Santa Elena,también es cierto que esa casa da para la calleja, y por allí andaban también los hijos de Jesús El Padrito y Juana La porrones, José, Magdalena, Susi, Poldo y éste que está tecleando. Una casa más adelante vivía mi primo Ángel, y que no me acuerdo si por aquel entonces tenía hijos. Al lado estaba Pola La Habanera con su marido Edu y los hijos Loli y Ladi. Enfrente vivía, y vive Carmen La pelos con su marido Fabian Pispi y los hijos Mari Carmen, María Jesús, Fabián y Rocío. La casa siguiente la habitaban mis tíos Nano y Palmira, éstos sin hijos; y por ultimo estaban Escola y Paco con sus hijos Loren y Manoli. Aparte, allí se juntaban en la tarde noche más vecinos de al lado de la calleja, como por ejemplo Consuelo y Ramón el rojo, sus hijos Ramón y Manolo.  En dichas tardes de reunión casi familiar sacaba mi padre el tocadiscos por una ventana y nos ponía la Yenca, la cual bailábamos desde los mas críos hasta los más mayores, y cómo no, pasodobles no faltaban, aparte de cante flamenco.

Todos estos nombres nos dan una idea de cómo estaba la calleja en aquellos años. Todo lo contrario que ahora, ya que solo vive en ella Carmen la pelos y Pispi. Hasta no hace much vivía la señora Pola con sus 90 años aproximadamente, y que ahora está muy cerquita, en la residencia de ancianos, y que es la que se ve en la fotografía que hoy nos acompaña, y si no me equivoco el que está hablando con ella es Fabian Pispi.

Tambien vivía mi primo Alfonso, y ahora a esa casa va de vez en cuando mi primo Miguel y esposa que viven fuera, y que también le dan un poco de vidilla a esa calleja de la que hoy nos hemos ocupado.

Nota: Es de reseñar que en el año 1971 esta calleja ganó el premio a la calle más florida, o mejor preparada, como consta en una placa que se ve en la casa de la izquierda, en la parte de arriba dentro de la calleja.

Texto y foto: Monette González

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Ledesma
  3. >La Calleja Traviesa de Santa Elena