BALONCESTO
Actualizado 31/10/2015
Redacción

Fundado en 1960, su vida está divida en dos etapas. Desapareció en 1980 y se refundó en los 90. Estuvo vinculado al Real Madrid

Aunque es un recién ascendido y no tiene un nombre relevante en el panorama baloncestístico actual, el CREF puede presumir de tener una larga y cuando menos curiosa historia a sus espaldas, que nada tiene que envidiar a la de cualquier otro equipo de mayor categoría. Fue fundado en 1960, desapareció en 1980 y se refundó de la mano de ¡HOLA! en los 90.

El auge del 'Colegios Reunidos de Educación Física Femenina' fue motivado por el Movimiento Nacional, que subvencionaba al equipo. Desde un primer momento estuvo vinculado oficiosamente al Real Madrid. De hecho, Raimundo Saporta buscó por todos los medios convencer a Santiago Bernabéu para que se convirtiera en sección oficial del Madrid, pero el presidente merengue se mostró reticente, pese a los continuos intentos del directivo. 

Por aquel entonces, la actual presidenta del club, Teresa Pérez de Villota, era jugadora del equipo. Una etapa en la que el CREFF -así se llamaba, con dos efes- era el referente del baloncesto femenino madrileño. El conjunto jugaba sus encuentros europeos en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, compartiendo cancha con jugadores de la talla de Emiliano, Lolo Sainz, Díaz-Miguel o Pepe Laso.

El CREF es un equipo pionero, que llegó a jugar la Copa de Europa y que se disolvió en 1980. Con ¡HOLA! como patrocinador, resurgió durante los 90. El conjunto madrileño, que disputa sus partidos en el castizo barrio de Chamberí, ostenta una dilatada historia que ha dejado en sus vitrinas nueve Ligas Femeninas -aunque FEB solo reconoce siete- y cuatro Copas de la Reina. 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Baloncesto
  3. >El CREF, un club de baloncesto con una larga y curiosa historia a sus espaldas