LOCAL
Actualizado 30/10/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El portavoz de Ciudadanos apunta que es algo "obvio" el obligado cumplimiento del ordenamiento jurídico

Como ya se sabía de antemano, el Pleno celebrado en la noche del jueves por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo votó sobre la retirada de la Medalla del Sitio concedida a Francisco Franco por la Corporación Municipal en 1954. Lo que no se conocía es que también se iban a votar otros cuantos puntos para que Ciudad Rodrigo cumpla por completo la Ley de Memoria Histórica del año 2007.

Por un lado, se aprobó elaborar -con la colaboración de expertos- un mapa de los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones "conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura", proceder a la retirada de esos elementos, e instar a particulares u otras administraciones a eliminar los elementos de ese tipo que alberguen sus edificios.

Asimismo se aprobó retirar, de acuerdo con el Obispado de Ciudad Rodrigo, las pintadas alusivas a José Antonio Primo de Rivera que hay en varias iglesias de la localidad (como la Iglesia de San Pedro o la de Cerralbo). Según el acuerdo aprobado, como estas pintadas fueron realizadas por acuerdo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en 1940, "parece razonable que sea el Ayuntamiento quién asuma el coste de su retirada".

Además, se solicitará al alcalde pedáneo de Águeda del Caudillo el inicio del expediente administrativo para el cambio del nombre del municipio, "ofreciendo cuanta colaboración sea necesaria para tal fin". De igual forma, se pedirá a todos los alcaldes pedáneos que cambien el nombre de las calles que tengan alusiones franquistas.

El debate en el Pleno

Este punto contó con los votos a favor de PSOE, IU y Ciudadanos, y la abstención del Partido Popular. A la hora de esta abstención, Marcos Iglesias apuntó que la retirada de la Medalla "carece de efectos jurídicos, y es un acto de cara a la galería", aludiendo a cierta jurisprudencia que dice que "los honores quedan extinguidos con el fallecimiento" de una persona. Respecto a la retirada de placas u otros elementos, el portavoz del PP manifestó que "aplíquese la Ley", y en el caso de Águeda, que se pronuncie la Junta de Vecinos.

Al hilo de la Medalla, el portavoz del Equipo de Gobierno, Domingo Benito, replicó que el Ayuntamiento ha entregado medallas a personas fallecidas (mencionó a Rosa María García Cano), "y eso no quiere decir que haya decaído el honor". Marcos Iglesias insistió en que "no vamos a retirar la Medalla porque no hay nada". Benito lamentó que el PP de Ciudad Rodrigo no tenga la misma postura que el PP de Salamanca capital, que en su día se sumó a un acuerdo unánime en el Salón de Plenos de Salamanca para retirar las distinciones concedidas a Franco.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Joaquín Pellicer, abogó por "algo tan obvio como es el cumplimiento del ordenamiento jurídico de este país", en este caso, lo que dice la Ley de Memoria Histórica.

Mientras, el portavoz del PSOE, Carlos Fernández Chanca expuso que la actual Corporación "no puede aceptar que el responsable de miles de asesinatos ostente esa distinción; tenemos la obligación legal y moral". Chanca, que recordó que la que fuera concejal del PSOE Cristina Hernández ya presentó hace casi 10 años una proposición en el Pleno en ese mismo sentido que fue rechazada, planteó que el tema se podía debatir ahora, además de por la propia Ley de Memoria Histórica, por la nueva Corporación que hay "en contraposición al Gobierno de 24 años que ha habido".

Precisamente, la retirada de la Medalla era tema de debate ahora porque en la anterior legislatura el Pleno no se llegó a pronunciar cuando el asunto fue planteado por IU, llevando este partido el asunto a los tribunales, que resolvieron que se debía dar una respuesta al asunto, fuera cual fuera.  

Aquella vez que el tema se planteó en el Salón de Plenos (en enero de 2014), la sesión acabó de forma brusca por una discusión entre Javier Iglesias y Domingo Benito a raíz del pasado franquista del PP (en alusión a que fue fundado por Manuel Fraga, quién fuera ministro con Franco). En este nuevo paso por el Salón de Plenos, Domingo Benito realizó un planteamiento en similares términos para criticar la "posición ambigua" del PP. El alcalde Juan Tomás Muñoz le pidió a Benito que retirara la expresión empleada, a lo que el portavoz de IU accedió.

Durante este punto, Marcos Iglesias planteó que se hiciera lo mismo con la calle Comandante Che Guevara, porque es un mérito concedido "a un régimen todavía vigente". El alcalde Juan Tomás Muñoz expuso que "no es el objeto del debate; estamos hablando de Memoria Histórica". 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La retirada de la Medalla a Franco será sólo el principio de más acciones