LOCAL
Actualizado 29/10/2015
Miguel Corral

VITIGUDINO | El alcalde acepta las críticas, se compromete a la publicación de las cuentas en el BOP y pide al PP y C's colaboración para "trabajar todos en la misma dirección"

El equipo de Gobierno del PSOE aguantó apenas sin objeciones las críticas vertidas por la oposición durante el pleno celebrado este jueves, sesión de carácter ordinario y que tenía como punto más destacado la aprobación de una modificación de crédito por un montante total de 93.000 euros, además de la estimación de dos alegaciones presentadas a la aprobación de la ordenanza de la tasa por el servicio de recogida de basuras y la desestimación de un recurso interpuesto por una de las empresas licitantes a la adjudicación de este mismo servicio. Y ante el contenido del orden del día no cabía esperar otra cosa que la gestión de los residuos urbanos sólidos monopolizara casi por completo el pleno, como así fue.

La crítica de los grupos en la oposición, PP y Ciudadanos (C's), al equipo de Gobierno (PSOE), en esta sesión con cinco concejales ante la ausencia de la concejala Tania Bernal y que dejaba al Grupo socialista con cinco representantes, los mismos que PP (3) y C's (2), se centró en un punto, especialmente, la desestimación del recurso presentado por una empresa local que optaba a la adjudicación del servicio de recogida de basuras, y que según manifestó el portavoz del PP, José María Herrero, "el procedimiento está viciado desde el principio", afirmación con la que hacía referencia a un informe de Secretaría de mayo de 2015 en el que el Interventor señalaba la inexistencia de partida presupuestaria alguna para adjudicar el servicio, un texto que el alcalde, Germán Vicente, y el concejal de Hacienda, Javier Muñiz, interpretaban de manera distinta al haberse prorrogado hasta la fecha el presupuesto de 2014.

Aunque la observación del PP no había sido recogida en la alegación presentada por el empresario local, Herrero señaló que de haber conocido el informe el PP no hubiera votado a favor de la adjudicación. Finalmente en la votación se produjo un empate y cuyas dudas sobre el resultado se mantuvo hasta el final de la sesión, cuando en el apartado de preguntas el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Zudaire, aclaró al portavoz de C's que el recurso había sido desestimado por el voto de calidad del alcalde, aunque cabe señalar que, como sucediera en el punto de la modificación de crédito, no se realizó una segunda votación.

La oposición llegaba al pleno con ganas de batalla, aunque conforme a su desarrollo se iban calmando los ánimos, especialmente a partir de que el alcalde les pidiera colaboración para "trabajar todos en la misma dirección", si bien en dos ocasiones el portavoz de C's acusó al alcalde y a los dos tenientes de alcalde sentados en la mesa de la Presidencia de mentir, acusación que hizo extensiva a la secretaria y que apenas argumentó, como tampoco replicaron los acusados, más centrados en lograr un consenso para futuros retos que de generar polémica.

Alonso se refería, en un primer lugar, a la exposición al público de los documentos para la presentación de alegaciones a la tasa de basuras, pues recordaba su solicitud en presencia de un notario y que no le fueron entregados, unos hechos que aunque admitidos, eran omitidos en la propuesta por cuanto C's no había presentado alegaciones. A este respecto, el alcalde recordaba los motivos de los hechos, y que explicaba en la ausencia de la secretaria ?como encargada de la custodia de documentos?  y la suya propia, que había delegado las funciones de la Alcaldía a Zudaíre por encontrarse de vacaciones, que tampoco se encontraba en las dependencias municipales en ese momento, por lo que no había funcionario autorizado para mostrar la documentación, de ahí que, en opinión del PP, la documentación "no ha estado perfectamente disponible al público", y pedía que esta se hiciera pública en los tablones de anuncios, si no al completo, algo más que el simple anuncio.

Esta petición fue rechazada por el equipo de Gobierno al considerar que un texto incompleto puede inducir a interpretaciones erróneas, y que las personas realmente interesadas "tienen toda la documentación a su disposición en el Ayuntamiento", asegurando que se pondrán todos los medios para que no se vuelva a repetir lo sucedido con la tasa de las basuras.

Al final, como ya ha informado este diario, se admitieron los dos recursos presentados por dos vecinos y el periodo para la presentación de alegaciones se abrirá de nuevo durante todo el mes de noviembre. El punto fue aprobado con los votos de PSOE y PP, y la abstención de C's.

El PP recrimina que no se haya aprobado el presupuesto 2015

Una de las críticas más justificadas y que el equipo de Gobierno encajó con resignación fue la no aprobación definitiva del presupuesto 2015 después de que finalizado el periodo de alegaciones, sin objeción alguna, no se haya publicado en el Boletín Oficial de la Provincia como formalidad expresa para su aprobación definitiva. Sobre este asunto tanto el alcalde como el concejal de Hacienda se excusaron en estar inmersos en la elaboración del presupuesto 2016 para "que se ajuste a la realidad", además de destacar el trabajo realizado por la secretaria, que "está al 120 %", señalaba el alcalde durante la aprobación de la modificación de crédito.

Y fue en ese punto en el que el regidor pedía la colaboración del PP para realizar el nuevo presupuesto a la vez que afirmaba estar dispuesto a aprobar el de 2015 y aseguraba no haber ninguna intencionalidad en el retraso de su publicación en el BOP. Pero antes de que se produjera la votación, el portavoz de C's volvió a llamar "mentirosos" al alcalde y al primer y segundo teniente de alcalde, así como a la secretaria, a esta por haber realizado un informe favorable de la modificación de crédito, y a los primeros por haberse excusado en la falta de tiempo para ordenar la publicación del presupuesto 2015, cuando "en otros pueblos más pequeños que Vitigudino tienen tiempo". A ello, Alonso añadía en su rechazo a apoyar la propuesta, que no se hubiera aprobado de forma definitiva una modificación de crédito anterior, aspecto este que según Secretaría no afecta para la aprobación de una segunda en tanto que se reduce al intercambio de partidas dentro del mismo presupuesto.

Gastos en fiestas

Aprobada por unanimidad la solicitud a Girsa para que el Ayuntamiento pase a ser miembro consorciado, y la propuesta presentada por la Asociación FM Unión y Fuerza, que presentará una iniciativa legislativa popular en el Congreso para que la fibromialgia pase de ser considerada una enfermedad rara, en el apartado de preguntas, a instancias del portavoz del PP, se conocía el gasto en fiestas, cifra que asciende a algo más de 90.000 euros en su conjunto, entre Corpus y Ferias, lo que frenaba las críticas iniciales de Herrero al contabilizar más de 120.000 euros de gastos y no restar los ingresos correspondientes en capeas y otros eventos.

En sendos casos, tanto en Corpus como en Ferias, se han producido ingresos por encima de lo inicialmente previsto en el presupuesto. Entre las cifras que se dieron, 5.700 euros de más en Corpus y Ferias, y entre estos, un beneficio de 1.000 euros en los partidos de pelota de agosto. Otro de los datos destacados en este punto fue la condonación por parte de Hacienda de 80.000 euros de intereses del pago a proveedores, "la única buena noticia que hemos tenido en este tiempo", remachó el alcalde.

A vueltas con las basuras

A continuación se produjeron una serie de recriminaciones en uno y otro sentido. El alcalde criticaba a la oposición que no hubieran visto que con la salida del Ayuntamiento de la Mancomunidad, en noviembre pasado, los vecinos continuaran abonando hasta el 31 de diciembre el mismo precio por la recogida de basuras, cuando, según el equipo de Gobierno, la Mancomunidad debía haber devuelto la parte proporcional de lo cobrado anticipadamente a los vecinos y el Ayuntamiento haber puesto al cobro la tasa de 1999, incluso para el primer semestre de 2015, y que "no se hizo por dejadez". Por su parte, el portavoz del PP volvía a insistir en que aunque el precio de 14,7 euros no cubre los gastos de recogida, "es lo que legalmente se puede cobrar", afirmación que reconocía el alcalde y volvía a calificar de "error" la aplicación del mismo precio que venía cobrando la Mancomunidad, aunque sentenciaba que "después de que estamos mal económicamente, esto es un puyazo para el Ayuntamiento".

Concesionaria del agua

Por último, la concejala del PP, Elena Alonso, preguntaba sobre el incendio de los restos forestales que se depositan desde el cierre del vertedero del Camino de Peralejos tras la plaza de toros, así como sobre las gestiones realizadas con la empresa de abastecimiento de agua. Respecto a lo primero, el alcalde señaló que se habilitará una zona que evite cualquier riesgo en caso de incendio, y, sobre la segunda pregunta, que ha instado a los responsables de la empresa a reducir la deuda y a que no acumulen más de una liquidación. Sobre esto último, Alonso sugirió flexibilidad debido a la deuda de 300.000 euros que el Ayuntamiento aún mantiene con la adjudicataria del servicio. Finalmente, Alonso felicitó al concejal de Deportes, Pepe Cordobés, por la organización de los partidos de pelota de Ferias.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La oposición recrimina al equipo de Gobierno que no se haya aprobado el presupuesto 2015