El alcalde ya se ha reunido con los otros tres grupos políticos que, dentro de ocho días, plantearán sus prioridades, si bien los populares recuerdan que hay que cumplir con los compromisos de otros años y con las pautas legislativas de control del gasto
El presupuesto del Ayuntamiento para 2016 será de 142 millones de euros, tal y como ha anunciado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, tras reunirse con los otros tres grupos municipales, a los que les ha dado 8 días, con el fin de que estudien las cuentas propuestas por los populares y hagan sus aportaciones.
La ídea del equipo de Gobierno es aprobar un proyecto de este presupuesto en noviembre y que éste pueda entrar en vigor el 1 de enero. En este sentido, Mañueco recordaba que hay que cumplir con los compromisos de otros años (contratos firmados para varios ejercicios) y con las obligaciones legislativas sobre el control de gasto público.
El regidor municipal subrayaba que las prioridades en los presupuestos municipales para 2016 serán generar actividad económica y empleo, garantizar la mejor política social, convertir el río Tormes en un espacio de oportunidades y seguir mejorando la accesibilidad y movilidad sostenible en Salamanca.
Explicó que en la elaboración del presupuesto municipal parte de tres premisas:
Salamanca como ciudad de turismo de congresos
Asimismo avanzó que el Ayuntamiento reforzará la promoción de Salamanca como ciudad de turismo de congresos, impulsando la modernización del actual Palacio, y potenciando las señas de identidad al poner en valor el patrimonio con intervenciones culturales para "impulsar la economía y el empleo".
Como, por ejemplo, con la nueva musealización de San Esteban, habilitando la Torre de los Anaya para albergar un Centro Cultural, y otras intervenciones patrimoniales en el Pozo de las Nieves, el Cerro de San Vicente o las ruinas de San Polo.
Políticas sociales
La segunda gran prioridad del presupuesto municipal para 2016 será, según reiteró el alcalde, "garantizar la mejor política social para una atención prioritaria a los mayores y dependientes, reforzando la atención domiciliaria y los servicios de teleasistencia". Asimismo, incidió en que desde el Ayuntamiento "seguiremos poniendo todos los medios a nuestro alcance para erradicar la lacra social que es la violencia de género".
"Auxiliaremos a quien más lo necesite con un programa propio de ayudas sociales, en colaboración con Cáritas y Cruz Roja", indicó el alcalde además de insistir que el Ayuntamiento seguirá trabajando para evitar los desahucios porque, a través de la Oficina Municipal en colaboración con la Junta de Castilla y León, "hemos dado soluciones a las familias que han solicitado ayuda".
El Ayuntamiento también promoverá un Plan de Rehabilitación Urbana y, por otra parte, continuara ofreciendo VPO en alquiler y también alquiler a precios simbólicos para familias sin recursos en las viviendas que gestiona el área municipal de Servicios Sociales.
"Apoyaremos al deporte base ?continuó el alcalde-, mejoraremos los espacios de participación y apoyaremos a las familias reforzando la red de ludotecas para la conciliación de la vida familiar y laboral y ayudaremos a las mujeres embarazadas con escasos recursos".
Mejorar la accesibilidad y la movilidad sostenible
La inclusión de la accesibilidad y movilidad sostenible como la tercera prioridad en el presupuesto municipal permitirá disfrutar de la estación de autobuses "que merece Salamanca", ampliar el carril bici, las bases de préstamo y seguir impulsando el rebaje de aceras y rampas, "en una Salamanca para todos".
Los cuatro grandes ejes del presupuesto municipal se completan convirtiendo al río Tormes "en un espacio de oportunidades". Con este objetivo, el Ayuntamiento seguirá impulsando un gran proyecto de recuperación de sus riberas, con actividades que crearán empleo en torno al río y el Proyecto Más Tormes, "que se ha mejorado con el consenso y la participación de todos", finalizó su exposición el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco que, como anunció, hoy ha iniciado la ronda de contactos con los grupos políticos municipales para buscar el consenso y buscar una participación cada vez mayor en Salamanca.