SANTA MARTA | Unanimidad para exigir a la Junta la creación de un servicio de urgencias pediátricas y adoptar medidas contra los desahucios (GALERÍA DE FOTOS)
El pleno de Santa Marta de Tormes ha aprobado hoy la modificación de las ordenanzas fiscales, una medida que contempla la congelación de impuestos y tasas y la inclusión de nuevas bonificaciones que supondrán una menor carga fiscal para los vecinos. La citada modificación, junto a la moción sobre desahucios, presentada de manera conjunta por los grupos municipales PSOE, IU y Somos Santa Marta, han sido los dos asuntos que más polémica han generado en una sesión plenaria que ha contado con la presencia de una amplia representación de la Plataforma Stop Desahucios.
El PP ha logrado sacar adelante las ordenanzas fiscales a pesar de la oposición de los concejales de PSOE e Izquierda Unida, quienes han votado en contra, no por no estar de acuerdo con todas ellas, pero sí por considerar que sería preciso poder votar una a una y no en bloque, como se ha planteado en el pleno. Éste ha sido el mismo argumento esgrimido por Somos Santa Marta para abstenerse en la votación.
Tanto IU como PSOE han vuelto a recordar en el pleno que la congelación de impuestos anunciada por el Partido Popular no responde a la realidad. "Es el eterno debate, porque han subido un 0,9%" y en vez de bajarlos se habla de congelación", han comentado los socialistas. "Reconocemos que hay cosas positivas en las modificaciones, pero otras no, y por ello no podemos votar en bloque", ha señalado Jesús Santos, de IU.
Por su parte, la portavoz popular, Chabela de la Torre, ha recordado que aunque el IPC baje, el coste de los servicios sigue siendo el mismo, por lo que pedir que se bajen los impuestos es una postura "populista" y ha subrayado -refiriéndose a la oposición- que "su voto en contra es injustificable". En este sentido, ha añadido que la modificación de las ordenanzas fiscales "supone un importante beneficio para los vecinos y confirma la consolidación del compromiso adquirido hace ya ocho años por el PP para bajar la carga fiscal a los santamartinos".
Asimismo, el pleno ha aprobado por unanimidad una modificación de créditos para hacer frente a la reparación y mantenimiento de infraestructuras y edificios municipales, en la que se incluirán los 92.000 euros que el Ayuntamiento había destinado para la compra de furgones de la Policía Local. Aunque este punto contó con el respaldo de todos los grupos, desde IU se ha solicitado que "en el presupuesto de 2016 se detallen las partidas para obras menores".
Servicio de urgencias pediátricas
También por unanimidad se han aprobado las fiestas locales de Santa Marta, que serán el 3 de febrero y el 29 de julio, además de la moción presentada por el PSOE para instar a la Junta para contar con un servicio de urgencias pediátricas en el centro de salud de Santa Marta, al igual que la moción para sumarse a las políticas contra la violencia machista.
El pleno ha respaldado la moción sobre los desahucios presentada de forma conjunta por PSOE, IU y Somos, sin embargo, este punto volvió a suscitar cierta polémica y reproches del PP, ya que la oposición había rechazado días antes la moción presentada por los populares para crear un servicio de mediación de desahucios. El alcalde, David Mingo, ha criticado que "la minoría democrática impidió que llegara a pleno nuestra moción, pero vamos a seguir trabajando en ello con o sin su ayuda".
La moción del grupo Somos Santa Marta para la puesta en marcha de un sistema de préstamo de bicicletas en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Marta ha sido rechazada al ser un proyecto "que carece de rigor e inviable en este momento", según han destacado desde el equipo de Gobierno, que ha cifrado en más de 100.000 euros la implantación de este servicio.