La Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia lanza la campaña 'Con tu sonrisa puedes'
La Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR) inicia una campaña para concienciar a la población de la importancia que tiene la salud bucal en un buen estado de salud general y recomienda acudir, a edades tempranas, a especialistas con la titulación y competencias adecuadas para asegurar la prestación del tratamiento más adecuado a cada paciente.
Con tu sonrisa puedes, el lema de la campaña, pone de manifiesto la importancia creciente que ha cobrado esta hoy en día para personas de todas las edades. "Una sonrisa tiene mucho poder", señala el presidente de AESOR, Juan Carlos Perez Varela.- "Sonreímos cuando nos sentimos felices, también como muestra de amor. Está demostrado que si sonreímos a nuestros clientes aumentan las ventas lo que convierte a la sonrisa en una herramienta clave para el marketing y las relaciones comerciales. Una bonita sonrisa es hoy una buena tarjeta de visita y un elemento clave para la marca personal. Pero una sonrisa bonita es, sobre todo, un salvoconducto de buena salud".
Prevenir enfermedades cardiovasculares
La boca es fuente de salud pero también puede llegar a ser, según los ortodoncistas, el primer eslabón de una cadena de enfermedades que podrían evitarse incrementando el grado de concienciación sobre la importancia de la salud bucal. Desde las molestas y persistentes migrañas, hasta problemas auditivos, gástricos y otros de índole más grave como pueden ser complicaciones respiratorias e incluso determinadas cardiopatías pueden provenir de problemas en la boca.
Recientes estudios demuestran la existencia de una relación directa entre las enfermedades periodontales y las cardiovasculares, hasta el punto que la Sociedad Española de Cardiología ha llegado a un acuerdo con la Sociedad Española de Periodoncia para hacer campañas conjuntas de concienciación de la población.
En este contexto se enmarca esta nueva campaña de AESOR. El mal alineamiento y encaje de los dientes puede originar problemas con la mordida, las encías, la articulación temporomandibular, el desarrollo del habla, la deglución y el aspecto facial. Según el último estudio anual sobre Hábitos de Prevención e Higiene en España, el 30% de los españoles tiene problemas bucodentales. Además, otros estudios reflejan que 3 de cada 5 niños españoles padecen de problemas bucodentales que podrían corregirse. El Dr. Perez Varela señala que "la prevención es fundamental en el caso de los niños". AESOR recomienda que la primera revisión de ortodoncia del niño se realice a los 6 años de edad. "De esta forma se pueden detectar anomalías o deformidades tanto en el maxilar superior como en el inferior y evitar, de una manera sencilla, mediante ortopedia, tratamientos más costosos y complejos tanto desde el punto económico, como médico y social ".
Elegir un buen profesional
No se trata solo de los niños. Las motivaciones estéticas han dejado de ser inconfesables y la demanda de los adultos crece a medida que aumenta su concienciación en torno a los beneficios de una buena salud bucodental.
Hoy en día los aparatos de ortodoncia son mucho más estéticos que los de antes. El bracket tradicional metálico ha dado paso a brackets cerámicos prácticamente transparentes. Existe también la ortodoncia lingual, que permite colocar los brackets por la parte de atrás de los dientes, lo que permite que pasen inadvertidos o alineadores plásticos que son prácticamente invisibles. La ortodoncia plástica o transparente es la tendencia actual dada su comodidad, simplicidad y versatilidad.