Podrán solicitar esta prestación los pueblos con menos de 1.000 habitantes o cuyo presupuesto sea inferior a los 250.000 euros anuales
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el decano del Colegio de Abogados de Salamanca, Fernando Dávila González, han suscrito un convenio de colaboración para prestar asistencia jurídica en 2015 a municipios de la provincia de Salamanca, siempre que tengan menos de 1.000 habitantes o cuyo presupuesto sea inferior a los 250.000 euros anuales.
Este servicio de La Salina, a través de los letrados salmantinos, se está desarrollando desde 1984. "Se trata de prestar asistencia jurídica a los pueblos más pequeños, para lo que agradecemos al Colegio de Abogados que nos fije unas tarifas menores que las del mercado", explicaba el presidente de la Diputación, Javier Iglesias.
Por su parte, el decano del Colegio de Abogados, Fernando Dávila, añadía que hay un turno de abogados para procesos contencioso administrativos, que son los que se encargan de esta labor.
El año pasado se atendieron cinco casos, por los que se abonaron unos 4.000 euros. Para el próximo ejercicio hay una partida de 8.500 euros, si bien, se abonará en función de los casos correspondientes.
Los ayuntamientos que cumplan los requisitos y quieran utilizar este servicio deben dirigir un escrito al presidente del Diputación con los certificados sobre el número de habitantes y los recursos ordinarios del Consistorio.