Hace un balance positivo de su etapa, pero reprocha la "difícil situación de acoso" por parte de Diputación y Ayuntamiento
Juan Antonio Martín Mesonero, hasta ahora presidente de la Cámara de Comercio y de Confaes, ha anunciado este lunes la convocatoria de elecciones y su marcha también de la Confederación de Empresarios, el mismo día que la gestora nombrada por la Junta se hace cargo de la Cámara. Mesonero anunció el pasado mes de septiembre elecciones a la Cámara, descartando su candidatura. Falta de respaldo interno y varios procedimientos judiciales abiertos ponen punto final a una etapa en la que Mesonero ha estado al frente de ambas entidades.
Mesonero afirma que convoca elecciones en Confaes "para que sea ese equipo el que conviva con el que dirija la cámara". Mesonero no volverá a optar al cargo, una decisión asegura que "meditada" y con la que pone fin a una etapa. "Mi proyecto ya está realizado", subrayó, al tiempo que tampoco ha escatimado en críticas hacia el Ayuntamiento y Diputación, a quien acusa de la "difícil situación de acoso que veníamos sufriendo, y no tanto de estas instituciones como de quienes las dirigen". Durante los dos últimos años de mandato, asegura, haber sufrido "una campaña de acoso que ha terminado en el Tribunal Supremo dándome la razón", y en los que además "nos ha tocado hacer oposición".
En la tarde de este lunes, además del Comité ejecutivo Ordinario, también se ha convocado un Comité extraordinario para decidir la convocatoria de la asamblea electoral. En su despedida, el todavía presidente de Confaes señaló que, "pese a opiniones en contra, desde mi punto de vista siempre interesadas, he tenido el honor de compartir la presidencia de ambas instituciones durante los últimos 7 años y considero que el balance ha sido muy positivo para los empresarios", añadiendo que, "a fuerza de ser sincero, tengo que decir que en esta ciudad no se perdona el que alguna institución disfrute de autonomía a la hora de afrontar y cumplir con sus obligaciones". "He dado todo lo que he podido", añadió Mesonero, "con mis aciertos y errores, pero llego a este momento con la conciencia muy tranquila y con la amargura de haber sufrido en el último momento deslealtades que, algún día, y espero que sea pronto, tendrán su explicación".
"Si en mi mandato", subrayó, "hemos sido capaces de mover conciencias y que nuestra sociedad, y sobre todo nuestros empresarios, hayan valorado el esfuerzo de poner negro sobre blanco lo que sucede en esta provincia, y poner cara y nombres de quien perjudica el bien general por interés espurios para su propio beneficio, el trabajo y el esfuerzo que hemos realizado ha merecido la pena".
Abandona sus cargos en Confaes y Cámara -tan solo una hora antes del anuncio de su marcha de Confaes entregaba las llaves de la Cámara a la nueva gestora antes de las elecciones-, pero "continuaré con compromiso con la organización, y con Salamanca". Mesonero también tuvo palabras de agradecimiento hacia "los medios de comunicación que han demostrado independencia y rigor en sus informaciones y a algunos políticos que se han atrevido a sustraerse a la disciplina impuesta y nos han hecho llegar sus muestras de apoyo aún sabiendo lo que se jubaban". Agradecimientos extensivos a las centrales sindicales, a los empresarios y sus representantes y "a los ciudadanos que me han hecho sentir valorado, apreciado y respetado en todo momento". "Les aseguro, concluyó, que ha merecido y merece la pena luchar por Salamanca, por su gente y su futuro, y les aseguro que lo seguiré haciendo donde me lleve el destino".