Las nuevas conexiones ferroviarias permitirán recorrer en menos de hora y media el trayecto hasta Madrid
La ministra de Fomento, Ana Pastor, recorrerá este lunes, a bordo de un tren de pruebas, el trayecto entre Olmedo (nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia) y la línea Medina-Salamanca. Esta línea, que ha sido electrificada recientemente, permitirá dar continuidad a las Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Segovia-Olmedo/Zamora hasta la capital salmantina, a través del ramal de alta velocidad denominado PAET-Nueva Estación de Alta Velocidad de Medina. La electrificación de las conexiones ferroviarias permitirá recorrer en menos de hora y media el trayecto Salamanca y Madrid.
Con una inversión superior a los 24,5 millones de euros, las obras han consistido en la instalación de la catenaria y todos sus elementos asociados, además de los sistemas de seguridad y comunicaciones. Como complemento a esta actuación, se ha construido una subestación eléctrica de tracción, así como cuatro centros de autotransformación asociados, para suministrar energía a la línea férrea convencional Medina-Salamanca y la subestación eléctrica que se ubica en Pitiegua, así como sus correspondientes centros de autotransformación asociados.
El enlace, que se ubica en los términos municipales vallisoletanos de Medina y Campillo, permitirá la conexión de la LAV Madrid-Galicia, con la línea férrea de ancho convencional Medina-Salamanca. Está formado por una plataforma de doble vía de 3,5 km de longitud y dos ramales de vía única (de 2,5 y 3,3 km) en que ésta se bifurca para conectar a ambos lados de la doble vía de la LAV Madrid-Galicia, a la altura del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) donde se construirá la futura estación de alta velocidad de Medina del Campo.