La ministra de Fomento, Ana Pastor, explicó que la electrificación a Fuentes de Oñoro se hará también realidad y que costará 80 millones de euros (GALERÍA DE FOTOS)
La ministra de Fomento Ana Pastor supervisó este lunes los avances en la electrificación de la línea de ancho ibérico Medina-Salamanca y su enlace con la LAV Olmedo-Zamora. Pastor recorrió, a bordo de un tren de pruebas, el trayecto entre Olmedo (nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia) y la línea Medina-Salamanca.
En su comparecencia Pastor dijo que "en 2012 nos propusimos que Salamanca tuviera una conexión rápida por tren con Madrid y hoy he venido en este tren y hemos tardado 91 minutos, una obra que está terminada y ahora comenzará el proceso de formación de los maquinistas y a continuación se pondrán a disposición de los ciudadanos. Hemos cumplido nuestra palabra y trataremos de seguir mejorando los transportes de esta provincia".
"Salamanca es una de las ciudades culturales más importantes de España y esa riqueza hace que sea muy visitada y gracias a esta conectividad estamos haciendo un medio de transporte rápido y también de vertebración de riqueza y empleo en Salamanca y toda la provincia", explicó.
La línea, que ha sido electrificada recientemente, permitirá dar continuidad a las Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Segovia-Olmedo/Zamora hasta la capital salmantina, a través del ramal de alta velocidad denominado PAET-Nueva Estación de Alta Velocidad de Medina y posibilitará que los ciudadanos que deseen realizar el trayecto Salamanca-Madrid lo puedan hacer en solo 90 minutos.
El nuevo tramo electrificado de unos 76 kilómetros tiene varias actuaciones como el montaje de la línea aérea de contacto, la construcción de una subestación de tracción de corriente alterna en Pitiegua, montaje de dos centros de autotransformación intermedios, sinal o de zona neutra, telemando de energía, montaje de línea aérea de alta tensión de 220 Kv, montaje de cuatro enclavamientos electrónicos y modificación de los existentes por cambio de sistema, nuevos circuitos de audiofrecuencia y la adecuación de andenes.
Estas actuaciones permitirán dotar de continuidad a la LAV Madrid-Galicia Hasta Salamanca, aumentando la calidad del servicio, disminuyendo el tiempo de viaje y contribuyendo a mejorar la interoperabilidad con la red portuguesa.
Presupuestos y electrificación a Portugal
El presupuesto total de las actuaciones asciende a los 53,1 millones de euros. La ministra Ana Pastor explicó también que la frecuencia será ampliada debido a la gran demanda de viajeros como ya sucede en León y que el precio de las tarifas será promocional lo que hará bajar el precio medio de los billetes y eso ha significado que RENFE por primera vez tendrá en 2016 las cuentas en números negros.
Respecto a la comunicación con Ávila el tráfico con esta ciudad tendrán más oportunidad de viaje y que sepan los ciudadanos de Ávila que esta puesto en servicio mejorará la comunicación. Y por último Pastor explicó que la electrificación Salamanca-Fuentes de Oñoro se ha puesto en marcha e indicó que las obras podrían costar unos 80 millones de euros. Esas obras permitirán unir España con Portugal vía férrea y convertirá a Salamanca en un centro neurálgico en las comunicaciones con Portugal y que facilitará la llegada de ciudadanos lusos a Salamanca"
Fotos: Alejandro López