LOCAL
Actualizado 26/10/2015
Miguel Corral

VITIGUDINO | El Ayuntamiento ordenará a Regtsa la devolución de lo cobrado en el recibo de basura correspondiente al primer semestre y pasará al cobro el nuevo con el precio de 1999

El pleno del Ayuntamiento celebrará el próximo jueves una sesión ordinaria en la que, entre otros asuntos, se resolverán las dos alegaciones presentadas hasta el momento respecto a la aprobación inicial de la nueva tasa de basuras llevada a efecto en el pleno del pasado 17 de julio y que será de aplicación, según las previsiones del Equipo de Gobierno municipal, a partir del 31 de diciembre de 2015.

Como ya explicó el alcalde Germán Vicente en la última sesión del pleno celebrada la semana pasada, ambas alegaciones serán atendidas abriéndose un nuevo plazo para presentar reclamaciones y que se extenderá por todo el mes de noviembre. La medida se debe, como informó el regidor en la sesión celebrada el pasado martes, a la solicitud por un vecino de los documentos relativos a la nueva tasa y que no le fueron facilitados en tanto que la secretaria municipal se encontraba ausente ?también el alcalde y el primer teniente de alcalde? y el funcionario al que se le requirió la documentación no tenía autorización para ello.

También se resolverán en este pleno del próximo jueves las alegaciones presentadas por una de las empresas que optaba a la adjudicación del contrato para la recogida de basura, con sede en Vitigudino y que presentó la segunda oferta económica más ventajosa, con escaso margen respecto a la primera.

A este respecto hay que recordar que el pliego de cláusulas aprobado por la anterior Corporación recogía como único criterio de valoración la oferta económica más ventajosa, lo que de haber decidido otra opción hubiera podido originar la denuncia de la empresa perjudicada y haber cometido un presunto delito de prevaricación en tanto que los informes de Secretaría-Intervención advertían de la ilegalidad que ello supondría.

Otro de los puntos que se abordará en la próxima sesión plenaria será la solicitud a Girsa, encargado del tratamiento de residuos sólidos urbanos, para que admita al Ayuntamiento de Vitigudino como entidad consorciada y dar salida así a los residuos depositados en la planta de transferencias situada en la carretera de Moronta.

Asimismo, en la sesión se aprobará una modificación de crédito del orden de 90.000 euros para hacer frente a gastos extraordinarios, entre ellos el incremento del coste de las fiestas, pues cabe señalar que para agosto, el equipo de Gobierno anterior había dejado un presupuesto de 23.000 euros, el cual ya se preveía sería insuficiente.  

Devolución de la tasa abonada de basura del primer semestre

Regtsa, organismo de recaudación de la Diputación y que presta sus servicios al Ayuntamiento de Vitigudino, a petición del Consistorio vitigudinense ha emitido un informe sobre la tasa a aplicar correspondiente al ejercicio 2015 por el servicio de recogida de basuras. En dicho informe se señala que la tasa vigente correspondería a la aprobada por el Ayuntamiento en 1999 y que fue aplicada por primera vez en 2002.

Como ya publicó este diario, en el caso de la recogida de basura en viviendas unifamiliares el precio será de 14,25 euros al año, por lo que el Ayuntamiento, de acuerdo  con este informe, ordenará a Regtsa a que proceda a la devolución de lo abonado por los usuarios en el recibo correspondiente al primer semestre.

Según ha podido saber LAS ARRIBES AL DÍA, el Ayuntamiento publicará en breve un bando en el que se informará a los vecinos de cómo proceder para recuperar lo abonado. En el caso de los usuarios que hayan abonado la tasa en mano en las oficinas de Regtsa, deberán pasarse de nuevo por las dependencias de la calle San Roque para solicitar el reintegro de lo abonado, mientras que aquellos que tengan domiciliado el pago podrán dar instrucciones a su entidad bancaria para que devuelva el recibo. Por último, en el caso de que no se inste a la devolución del recibo, Regtsa hará la devolución de oficio a la misma cuenta bancaria en la que esté domiciliado el pago.

Asimismo, el Ayuntamiento ordenará a Regtsa pasar al cobro el recibo por la tasa anual, que, como se ha informado, en el caso de viviendas unifamiliares será de 14,25 euros al año.

Como ya señaló el regidor días atrás en comparecencia ante los medios, este hecho supondrá un déficit para el Ayuntamiento de más de 70.000 euros, cantidad que corresponde a lo que ingresará por la tasa de 1999 y los costes reales del servicio al no haberse aprobado tasa nueva alguna antes de la salida de la Mancomunidad en noviembre de 2014.  

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El pleno del Ayuntamiento admitirá el jueves las alegaciones a la nueva tasa de basuras