Muñoz considera que "tendría que preocuparse" de saber por qué el Ayuntamiento no ha tramitado el Plan de Gestión Integral del Casco Histórico redactado desde 2012
La procuradora de Podemos por Salamanca, Isabel Muñoz, ha acusado a la Junta de Castilla y León, y en concreto a la Consejería de Cultura y Turismo, de "dejación de funciones e incumplimento de la ley" en materia patrimonial y, en concreto, en lo relativo a dos cuestiones relacionadas con la provincia de Salamanca. Por un lado, respecto al Plan de Gestión Integral del Casco Histórico de Salamanca y, por otro, la línea férrea de La Fregeneda. Cuestiones por las que Podemos ha presentado varias preguntas escritas, si bien la respuesta, en palabras de la procuradora Muñoz, no ha sido la esperada ni mucho menos. "Nunca debería haber sido tal", apuntó.
En lo relativo al plan de gestión integral, la respuesta de la Consejería ha sido que "está finalizado por la parte que afecta a la Consejería", con independencia de la parte que corresponde al Ayuntamiento. Una respuesta que "pone en evidencia la política de la Junta, en este caso de desconocimiento y de echar balones fuera", añadiendo que, "una Consejería que dice que su cometido ya está y que depende de la tramitación del Ayuntamiento, no se preocupa del patrimonio, cuando lo que tenía que hacer es haberse preocupado", máxime teniendo en cuenta que está redactado desde 2012 "y sin tramitar".
Respecto a la línea férrea, la respuesta ha sido que "como la declaración BIC fue concedida por el Estado, la Junta se lava las manos", algo que, como reitera Muñoz, constata la "dejación de funciones".
Presupuestos Junta 2016
La procuradora de Podemos también hizo referencia al borrador de los presupuestos regionales para 2016, a los que su formación presentará enmiendas. "Los presupuestos son involutivos y con estas cuentas el futuro de Castilla y León está en entredicho", añadiendo su preocupación por "el anuncio de las lanzaderas financieras que, en el fondo, sitúan a la banca privada como intermediaria".