LOCAL
Actualizado 22/10/2015
Redacción

"Necesita que haya dos centros de transformación, en Campillo y en Salamanca, y que no funcionan, y la subestación, que esta en Pitiegua, tampoco, por lo que exigimos que se haga cuanto antes"

"La electrificación de la vía férrea entre Salamanca y Medina del Campo no está completada". Asi lo ha subrayado Ferrnando Pablos, secretario provincial del PSOE de Salamanca y procurador en las Cortes regionales, tras la reunión mantenida junto a los candidatos al Congreso y Senado por Salamanca, David Serrada y Rosa Lopez, con los comités de empresa de Renfe y Adif.

Y no está completa porque, como explicó Pablos, "necesita que haya dos centros de transformación, en Campillo y en Salamanca, y que no funcionan, y la subestación, que esta en Pitiegua, tampoco, por lo que exigimos que se haga cuanto antes". Aunque "la catenaria se puede alimentar desde la subestación de Olmedo, en Valladolid, lo minimo es que haya dos".El PSOE exige que esta subestación se ponga en servicio lo antes posible, aunque aquí, y una vez más, la improvisación y la falta de veracidad o ocultación ante los ciudadanos por parte del PP vuelve a estar patente ya que "las expropiaciones de los terrenos que hagan posible esa conexión están publicadas hace poco, en el BOE del 30 de septiembre".

Por otro lado, Pablos tambien reclamó que Pedroso de la Armuña vuelva a ser considerado como estación, y no como mero apeadero. Una circunstancia que no sólo afecta y preocupa a sus vecinos sino a todos los salmantinos porque si esta estación desaparece, desaparecen también sus vías, unas vías donde se pueden hacer intercambio de trenes, dejando un tramo de más de 27 kilómetros, entre Gomecello y Cantalpino, sin la posibilidad de que se puedan intercambiar trenes teniendo en cuenta que estamos hablando de una vía única".

Los socialistas consideran ,y piden, la apertura de nuevo de la estación de Pedroso de la Armuña, "lo que facilitaría que la conexión entre Salamanca y Medina del Campo fuese mucho más fluida". También han solicitado que con la electrificación de la línea, se recupere "cuanto antes la conexión directa con Barcelona, que ahora se hace con trasbordo en Valladolid para facilitar el viaje a los usuarios y que el tren con destino a la capital catalana sea directo desde Salamanca".

Por último, Pablos ha abogado por el mantenimiento de  la línea convencional que ahora funciona entre Salamanca y Madrid por  Ávila  como línea de Obligación de Servicio Público, denominación que termina en 2016. "Un hecho que supondría mantener conexiones de calidad con las comarcas de Las Villas y Peñaranda, y de cara al futuro, al margen del transporte de viajeros, un enclave importante como vía de mercancías conectado el eje Atlántico con Europa y el Mediterráneo". Hay que tener en cuenta que la denominación de línea de Obligación de Servicio Público garantiza los plazos de mantenimiento y conservación, frecuencia de trenes y precios asequibles.

Para concluir,  los representantes socialistas ha comprometido su apoyo y total respaldo a  la defensa del empleo público tanto en ADIF, como en Renfe y en los talleres de mantenimiento ubicados en Salamanca.

 

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