LOCAL
Actualizado 22/10/2015
Redacción

Consideran que la subida "supone un gran riesgo para su seguridad que se estima cuestión prioritaria"

El Cabildo Catedral de Salamanca ha remitido un escrito a Ángel Rufino de Haro El Mariquelo respondiendo a su solicitud para la autorización a la subida de la Torre de la Catedral el 31 de octubre, víspera de Todos los Santos.

En el comunicado, el Cabildo comunida a Rufino de Haro que "sólo se le autoriza para una subida parcial (primer tramo) a través de la escalera interior de la Torre de las Campanas de la Catedral, hasta el campanario donde llegan las visitas de los feligreses y turistas".

En declaraciones a SALAMANCArtv AL DÍA, 'El Mariquelo' asegura que le parece adecuada y correcta la decisión del Cabildo, que la respeta, y que lo importante "es la esencia del acto, no el ascenso físico; por encima de todo está el valor de la acción de gracias". Ángel Rufino trasladará desde el lugar establecido por el Cabildo sus reflexiones y rememorará, un año más, después de tres décadas, la tradición de la iglesia local de agradecer que el terremoto de Lisboa del siglo XVIII no ocasionara daños importantes en la ciudad.

En el caso de que Ángel Rufino continúe su ascenso a partir de ese punto, el Cabildo lo comunicará a las  "autoridades públicas y agentes de seguridad para que actúen como consideren y en su caso le impidan dicho ascenso al no contar con nuestro consentimiento y realizarse bajo su exclusiva responsabilidad". A este respecto, El Mariquelo señaló a este periódico que esa situación jamás se producirá y que, en todo momento, tal y como ha consensuado en esta jornada con El Cabildo, se limitará a cumplir con lo solicitado por sus responsables, como ha hecho en estos treinta largos años. "Siempre he cumplido con los requisitos que se me han indicado", afirmó. "Lo importante no es subir unos metros o bajar otros cuantos; todo hombre está a la misma altura; lo esencial es el sentimiento que hay detrás de esta acción de gracias", añadió.

En el escrito el Cabildo manifiesta que la  Subida del Mariquelo "supone un gran riesgo para su seguridad que se estima cuestión prioritaria". También señalan en un segundo plano que puede verse "deteriorado el tejado de la Catedral cuyo deber de conservación tiene el Cabildo como inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural".

Mariquelo agradece el respaldo para llevar a cabo la acción de gracias y el haber podido mantener durante 30 años una tradición que ha dado la vuelta al mundo y que ha llevado una buena imagen de Salamanca desde un acto multitudinario con un claro trasfondo de religiosidad popular.

Tradición

El Mariquelo era originariamente el miembro de una familia, los Mariquelos, que debía subir cada año a la torre de la Catedral Nueva de Salamanca, en agradecimiento a Dios porque el terremoto de Lisboa de 1755 apenas había dañado el edificio y no ocasionó víctimas mortales.  Esta tradición se ha mantenido de forma ininterrumpida desde 1755 hasta hoy, exceptuando 8 años entre 1977 y 1984.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El Cabildo sólo autoriza al Mariquelo a subir un tramo de la Torre de las campanas