El Sindicato de Enfermería considera que no se puede tratar igual a este colectivo que al resto al trabajar 15 días más al año
El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León se desmarca de la unidad sindical en la Mesa de Empleados Públicos porque rechaza la última propuesta del Gobierno regional en cuanto a la devolución de los días de libre disposición y por antigüedad. SATSE ha rechazado desde el principio el planteamiento de la Junta de Castilla y León respecto a la devolución de los días libres de 2015 y 2016, que fue reconocido en normativa básica por el Gobierno central.
El Sindicato de Enfermería sigue exigiendo que la Junta devuelva en su totalidad durante 2016 los cuatro días de antigüedad del 2015, que se garanticen las sustituciones del personal que disfrute de esos días y que los días de libre disposición se disfruten como establece la norma y no unidos a las vacaciones, como pretende la Junta, porque esto último supone un engaño para el colectivo enfermero.
Las enfermeras "son el colectivo más numeroso de empleados públicos de la Administración autonómica y la repercusión de que cuenten con esos días libres es mayor que en cualquier otro colectivo de empleados públicos de la Junta". Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería, que representa a las enfermeras, "no puede aceptar que a este colectivo se le trate igual que al resto de empleados públicos, a los que se les conceden días sin sustituciones de personal e, incluso, retrasadas al 2017".
Las enfermeras son los empleados públicos, tanto de Sacyl como de Servicios Sociales, "a los que más les han aumentado sus días de trabajo anuales (unos 15 días) como consecuencia del incremento de la jornada laboral que se aplicó por la crisis, ya que trabajan de media 237 días anuales, frente a los 222 que lo hacen el resto de empleados públicos, y esto es así por las especiales condiciones del trabajo de la enfermería, que atiende unos servicios que deben estar cubiertos las 24 horas de los 365 días del año".
Este aumento de días trabajados ha supuesto en estos años "una sobrecarga laboral importante para el colectivo enfermero, por lo que, llegado el momento de la recuperación económica, SATSE no puede permitir que no se les devuelvan ya todos los días de libre disposición y por antigüedad que les corresponden y con sustituciones para no sobrecargar aún más la presión asistencial que sufren desde que empezó la crisis". Por este motivo, SATSE mantendrá las concentraciones de personal enfermero en los hospitales, centros de salud y centros de Servicios Sociales de la Comunidad de Castilla y León.