Rajoy perdería la mayoría absoluta y bajaría de 186 a 128 diputados mientras que el PSOE, de 100 a 84
Ciudadanos es la clave del futuro gobierno nacional. A dos meses para que se celebren las elecciones generales, el sondeo elaborado por GAD3 para ABC-COPE refleja el desgaste que sufre el PP tras cuatro años de legislatura. Mariano Rajoy perdería la mayoría absoluta y se dejaría el próximo 20 de diciembre, 58 diputados. Según la encuesta, Rajoy pasaría de contar 186 escaños a 128. Con ese escenario de fondo, el PP solo podría gobernar con el apoyo de Ciudadanos. Juntos, sumarían 184 diputados. Suficientes para aprobar leyes y presupuestos en la próxima legislatura.
De acuerdo a este sondeo y de confirmarse este sondeo, el PP obtendría un 27,7% del voto escrutado. Hasta 17 puntos menos que en las elecciones de noviembre de 2011. Por su parte, la formación de Albert Rivera irrumpiría con fuerza en el Congreso de los Diputados con 56 diputados y un 17,6% del voto.
Según estos resultados, el PP se enfrentaría a uno de los peores resultados de su historia. Retrocedería a niveles de 1989 cuando los populares de José María Aznar consiguieron 107 diputados. De confirmarse el resultado, el Partido Popular continuaría con su tendencia bajista después de que en las municipales y autonómicas de mayo perdiera más de dos millones de votos y alcaldías como Madrid, Valencia o Cádiz tras los pactos electorales del PSOE con Podemos.
Por su parte, el PSOE de Pedro Sánchez baja de los 100 diputados y se quedaría según el sondeo de GAD3 para ABC-COPE en 84. Pierde en total 26 respecto a los comicios de 2011 donde el cabeza de lista era Alfredo Pérez Rubalcaba. Si el PSOE de Pedro Sánchez pactara con Ciudadanos sumarían 140 escaños de los 350 de los que se compone el Congreso de los Diputados. Si optara por la formación de Pablo Iglesias, se quedarían en 123 ya que Podemos, según la encuesta obtendría en diciembre 39 escaños. La formación de Iglesias entraría en la Cámara Baja con el 14,1% del voto emitido perjudicando a Izquierda Unida que se deja en el camino 7 escaños, bajando de 11 a 4.
Los nacionalistas se mantienen
Ya en el ámbito nacionalista, CDC es la que mayor caída sufre perdiendo hasta 5 representantes. Pasa de 16 a 11. Casi los mismos que gana ERC subiendo de 3 a 9. En las formaciones vascas, Amaiur baja de 7 a 6 y el PNV gana un escaño pasando de 5 diputados a 6.