El grupo pide que se acerque la política a los ciudadanos con un plan de participación y transparencia y "no con actividades lúdicas"
Los concejales de Ganemos Salamanca Virginia Carrera y Gabriel Risco han criticado hoy la "falta de cultura democrática del alcalde" y que no acepte que ahora hay más pluralidad en el Ayuntamiento y "no tiene mayoría para sacar adelante los acuerdos del PP". Estas críticas responden a las declaraciones realizadas por Alfonso Fernández Mañueco en las que recordaba que él era el alcalde y retaba a los miembros de la oposición a presentar una moción de censura.
En este sentido, Risco ha asegurado que "sólo Mañueco ha puesto en cuestión quién es el alcalde porque algo le está pasando". Y ha explicado que este "nerviosismo" se debe a que en el último pleno la oposición logró aprobar la creación de un registro de proveedores. "Esta medida permitirá acabar con el clientelismo y el amiguismo en las contrataciones municipales y esa es la respuesta del alcalde", ha apuntado Gabriel Risco.
Virginia Carrera también ha mostrado el malestar de su grupo por la celebración de una Semana Europea de la Educación Local cuyo objetivo es acercar la política a los ciudadanos, pero que sólo incluye un pleno en la calle para los niños y otras actividades lúdicas el día 22. "Si se quieren tomar en serio este asunto que se dejen de actividades lúdicas y abran las puertas y las ventanas con actividades concretas; para acercar la política local hay que tener un plan de participación y de transparencia", han apuntado desde Ganemos.
Sobre la elaboración de los presupuestos, en la que el equipo de Gobierno ha anunciado que a partir de la próxima semana mantendrá contactos con todos los grupos de la oposición, desde Ganemos desconfían de que sea posible por falta de tiempo y han insistido en que "queremos tener un altavoz para hacer propuestas de la ciudadanía, no una silla para escuchar lo que ellos ya tienen pensando", según Virginia Carrera.
Además, desde Ganemos Salamanca han vuelto a pedir que los plenos se celebren en horario de tarde para facilitar la asistencia y que se anuncien tanto la convocatoria como el orden del día para que realmente pueda haber un debate ciudadano en las sesiones plenarias, así como que se graben las comisiones informativas para que todos los vecinos se sientan partícipes. "Se debe apostar por una democracia real y una transparencia absoluta", aseguran.