Desde que se conociera la noticia, el hashtag #FPTauromaquia ha canalizado más de 40.000 tuits de críticas y apoyos
Realizar las suertes del toreo, conocer la historia de la lidia y preparar a los sementales para la cubrición. Estas son algunas de las competencias profesionales que adquirirán los estudiantes del título de Formación Profesional (FP) básica en Tauromaquia que el Ministerio de Educación quiere poner en marcha.
Las redes sociales se han llenado desde ayer de críticas y apoyos a este proyecto, y tanto partidos políticos como usuarios siguen expresando su opinión, algunos en clave de humor, al conocer la nueva propuesta del ministro de Educación. Desde que se conociera la noticia, el hashtag #FPTauromaquia ha canalizado más de 40.000 tuits.
El anteproyecto de título, que publica EL PAÍS, tiene que ser aún presentado en la conferencia sectorial, la reunión en la que el ministerio convoca a las comunidades autónomas. El título cuenta con 12 módulos, 2.000 horas de formación y el ministerio quiere incluirlo dentro de la familia profesional "agraria". El anteproyecto asegura que, además de banderillero, los estudiantes podrían ser matador de novillos, pastor o picador. "La tauromaquia es una manifestación artística desvinculada de ideologías que forma parte de la cultura tradicional y popular. El futuro de la tauromaquia está ligado a su consideración como parte esencial del Patrimonio Histórico, Artístico, Cultural y Etnográfico de España", dice el borrador.
"La fiesta de los toros y los espectáculos taurinos populares están sujetos a constante evolución, sin que se puedan hacer conjeturas sobre de qué manera se adaptarán a las sensibilidades cambiantes de nuestros tiempos u otros venideros", continúa el texto que incluye entre los temas de aprendizaje la ejecución de pases taurinos como la verónica o el natural y también la colocación de banderillas. También se centra en "los trastos de torear y la liturgia taurina" e incluye como un criterio de evaluación la "eficacia y pureza en la suerte de matar", según recoge EL PAÍS.
Las materias extrataurinas se desarrollarán en el instituto que se acuerde en cada caso y entre las escuelas que podrán impartir estas titulaciones se encuentran, entre otras, las de Madrid, Valencia, Málaga, Badajoz y Salamanca.
La decisión de Educación llega en un momento en que los gobiernos de izquierdas de Baleares y la Comunidad Valenciana se planean seguir la senda de Cataluña y Canarias y vetar las corridas de toros. En septiembre pasado, el Ayuntamiento de Madrid también anunció que retiraría la subvención de 61.000 euros anuales a la escuela Marcial Lalanda.