BARRUECOPARDO | Ortiz argumenta la no convocatoria aún en un acuerdo con Saloro para que costee una modificación de las normas urbanísticas y una reunión que se celebrará el día 22 sobre la ordenación del territorio
En relación a las declaraciones realizadas por la edil del PSOE en Barruecopardo, María Luisa del Mazo, respecto al "incumplimiento" por parte del alcalde popular Jesús María Ortiz, de la convocatoria de los plenos ordinarios de la Corporación, el regidor quiso "tranquilizar a los vecinos, porque son ellos a los que me debo, no a la oposición", de que la celebración de las sesiones ordinarias se celebrarán de acuerdo a los plazos establecidos en la ley de Bases del Régimen Local, para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, cada tres meses.
En este sentido, Ortiz aseguró que "habrá plenos los meses de enero, abril, julio y octubre", y recordó lo acordado en la sesión de investidura, en la que se acordó la periodicidad trimestral, "pero sin poner fecha ni hora, porque la convocatoria se realizaría de acuerdo a la disponibilidad mayoritaria de los concejales que conforman la Corporación", cuatro del PP, dos de Ciudadanos y uno por el PSOE.
A este respecto, también recordó que ninguno de los concejales del Ayuntamiento de Barruecopardo recibe compensación económica alguna, tampoco por asistencia a plenos o comisiones, ni a órganos colegiados en los que tiene representación.
Por ello, el alcalde insistió "para tranquilizar a los vecinos de Barruecopardo", en que "habrá plenos todos los eneros, abriles, julios y octubres de la legislatura", y que, al margen de las sesiones ordinarias, "convocaremos tantos plenos extraordinarios como sean necesarios, pero a los plenos hay que llevar contenidos, pero estos cuatro plenos son sagrados".
Sobre los motivos por los que aún no ha sido convocada la sesión ordinaria correspondiente a este mes de octubre, Ortiz explicó que ello responde a dos cuestiones principales: una. que hace referencia al acuerdo que el Ayuntamiento intenta llegar con la empresa Saloro para que asuma económicamente la modificación de las normas urbanísticas y "que traerá importantes beneficios para los vecinos"; y, otra, la celebración el próximo día 22 en Vitigudino de una reunión informativa con los alcaldes, convocada por la Junta, y en la que se les informará del contenido del borrador de la ordenación del territorio, cuestión que considera clave en el futuro de los municipios y de cuyo resultado "creo que es conveniente informar al pleno de la Corporación".
Respecto a la modificación de las normas urbanísticas en el municipio, el regidor informó que "el objetivo es favorecer la construcción" y que no dificulten el desarrollo de esta actividad en la localidad, que en opinión de Ortiz, las actuales "son duras" en este sentido. "El borrador de este convenio se está ultimando estos días y está muy avanzado, es my importante y el pueblo se va a ahorrar muchos miles de euros que va a pagar Saloro, y por eso queremos llevar al pleno ese borrador", añadió.
En cuanto a la segunda cuestión que ha llevado al alcalde a no haber convocado aún el pleno de octubre, Ortiz, calificó la ordenación del territorio de "elemento clave" y del que requiere conocer su contenido "para informar a los ediles de la Corporación sobre cómo quedamos en nuestro caso y si tenemos que presentar alegaciones, y no tener que convocar un pleno a los tres días".
Críticas a la edil del PSOE
También, respecto a las críticas de la edil socialista por la tardanza en la convocatoria de la sesión ordinaria, Ortiz quiso recordar que en la celebración del último pleno celebrado el pasado mes de julio, "doña María Luisa del Mazo no se personó en el pleno y no tuvo ni la delicadeza de llamarme al móvil para decirme que no se presentaba al pleno, por lo que la estuvimos esperando varios minutos a que se personara".
Sobre las críticas de Del Mazo al alcalde por no haber dado cuenta a la Corporación de la concesión de la licencia urbanística a Saloro, Ortiz quiso dejar claro que "eso es competencia del alcalde, es como cualquier otra licencia urbanística, por lo que cuando se celebre el pleno, informaré del asunto, también de que Saloro ya ha hecho efectivo el pago de la cuantía que le corresponde".
Por último, Ortiz quiso dejar claro que garantiza la celebración de los plenos ordinarios en los meses acordados en la sesión de investidura, y que "igual que ahora han pasado 106 días, en algún momento no se llegará a los 90 después del último, porque no tenemos ni fecha ni hora establecida, y que sepan los ciudadanos de Barruecopardo que mientras nos encontremos dentro del mes al que corresponde la convocatoria no estoy incumpliendo la ley. Pueden estar seguros de que los plenos se celebrarán en los meses acordados, y que cumpliré a rajatabla ese acuerdo".