Ver galería


LOCAL
Actualizado 17/10/2015
Adrián Martín

Ana Álvarez tiene cáncer, HER-2 positivo, y recibió el diagnóstico el año pasado: metástasis ósea con una lesión medular. En una entrevista a SALAMANCArtv AL DÍA, esta mujer llena de vitalidad relata que hay que plantar cara, no rendirse y, en su caso, no

"Cuando uno goza de buena salud y los problemas catidianos de la vida se le hacen un mundo, es señal de que todo va más o menos bien. El problema real es cuando en una consulta del hospital te dicen que tienes dentro de ti una enfermedad que cuando escuchas su nombre te hace temblar todo tu cuerpo".

Así se expresa en declaraciones a SALAMANCArtv ALDÍA Ana Álvarez, una donostiarra afincada en Salamanca desde hace 15 años. En la actualidad tiene 40 años y le diagnosticaron cáncer de mama con 37.

Ahora su cáncer es HER-2 positivo, con un diagnóstico (del año pasado) de metástasis ósea con una lesión medular.

En estos momentos recibe tratamiento con medicamentos traídos directamente de Estados Unidos, que combina un anticuerpo con quimioterapia. El anticuerpo localiza las células cancerígenas y libera la quimioterapia solamente a esas células malignas.

Ana nos cuenta su experiencia desde el primer momento hasta hoy, pero quiere dejar claro que se encuentra llena de fuerza y nos da unos consejos para pasar ese mal trago de recibir un diagnóstico de cáncer que a veces nos da la vida.

P. ¿Que sientes la primera vez que te dicen? tienes cáncer de mama?

R. Pues? es como un tsunami de emociones y sentimientos? porque lo primero que pensamos todas es por qué a mí.

Aunque la primera persona en la que pensé fue en mi madre, en cómo decírselo a ella.

Tengo una hija de ocho años, (entonces tenía seis)  y en ella también pensé mucho, en cómo se lo diría de forma que lo entendiera. Venía de una situación personal complicada con mi pareja por trámites de divorcio y, la verdad, lo que menos necesitaba en ese momento era una noticia como esa.

P. ¿ Cómo se lo toma tu familia cuando se lo dices?

R.  En mi familia nunca había habido nadie con cáncer, yo era la primera; en ese momento te pasa por la cabeza todo lo malo por haber, pero con la ayuda de los más allegados, mis amigos, vecinos, compañeros de trabajo y gente que tenía cerca pude salir adelante.

P. ¿ Aceptas rápido que tienes esa enfermedad?

R. Al principio estás como ida, como si estuvieras soñando una pesadilla; no eres consciente de lo que te pasa porque no lo quieres creer. Yo no me di cuenta realmente de que estaba enferma hasta que fui a la peluquería a cortarme el pelo, y me miré al espejo y me vi sin él. Ahí fue cuando empecé a creerme lo que me estaba pasando. Yo no lloré cuando me lo dijeron, lloré cuando me vi la cabeza rapada y me dije a mi misma. ¡Ana, tienes cáncer!

P. ¿Se ven las cosas de otra forma cuando ya has asumido lo que tienes?

R. Sí, aprendes a darle importancia a las cosas más esenciales. Cuando tienes cáncer valoras de otra manera tomar un café con los amigos, echarte unas risas, un simple paseo por la naturaleza, ver una puesta de sol, sentir la sonrisa de tu hija de 8 años al pasar un rato con ella prestando la atención que pide una niña de su edad, ver una película  o disfrutar una sobremesa familiar, cosas que antes pasaban desapercibidas.

P. ¿ Cómo es ahora el día a día?

R. Cuando me levanto por la mañana, me pregunto como me encuentro y si tengo el día bueno sin dolores y estoy bien intento sentirlo al máximo, disfrutando de ese día maravilloso que me espera y hago siempre planes positivos y cosas que me agraden y me hagan sentir bien conmigo misma y con los demás, porque no sé cómo voy a estar mañana. Intento hacer todo lo que pueda hoy por si acaso mañana no puedo. Disfruto el día a día.

P. ¿Qué consejo le das a una persona que le acaban de dar la mala noticia?

R. Pues que no se rinda nunca, que tenga el ánimo arriba; que es verdad que hay momentos malos pero el ánimo en esta enfermedad es fundamental para combatirla; es una de las primeras cosas que me dijo mi oncólogo.

El tratamiento es el 50% para curarte, el otro 50% es lo tiene que pone la persona con su ánimo y sus ganas de luchar.

Si vas a darte la quimio con un estado de ánimo bajo no te va a servir de mucho, sobre todo un truco, no perder nunca la sonrisa.

Cuidarse, seguir sintiéndose mujer, es fundamental

El pionero centro Halia asesora y apoya a las afectadas por el cáncer

 

P. ¿ Dices que asumiste tu enfermedad cuando te viste al espejo sin pelo, cómo afrontaste ese bache  y qué solución le viste para salir del paso?

R. Pues conocí Halia, un espacio de estética oncológica aquí en Salamanca que hace seguimiento y apoya a las mujeres con secuelas de la radioterapia y la quimioterapia. Es un centro de calidad, único en Castilla y León.

Antes había visitado muchas otros sitios por internet, visitando ortopedias y la verdad es que estaba un poco perdida.

Visité Halia y me atendió Lourdes, la dueña de la tienda que había pasado por lo mismo que yo. Entonces me di cuenta de que me entendía perfectamente, conocía mis necesidades, mis miedos; me asesoró en todo momento en lo que me convenía.

En Halia cuando entré me volví loca. Yo había estado buscando por un montón de sitios lo que Halia tenía, todo junto,todo lo que yo necesitaba, pelucas, gorros, sombreros, pañuelos oncológicos, sujetadores, bañadores y sobre todo la cosmética y cremas que tenemos que utilizar nosotras ya que son productos muy específicos.

Yo siempre he sido muy coqueta, y quería seguir siéndolo. Pues en Halia encontré todo lo necesario para sentirme guapa ante mí y ante los demás.

En Halia tienen todo lo necesario para que una mujer se encuentre femenina, guapa y atractiva y este establecimiento está muy preparado tanto en productos como en profesionalidad por parte de los gerentes.

La verdad que merece la pena y el cuidado de la piel con estas cremas especialmente para nosotras sin peligro ninguno para la salud es muy importante. Y siempre asequible al bolsillo de cualquiera.

A no ser que pidas algo muy muy especial el precio de cualquier producto estético es bastante asequible. Se lo recomiendo a todo el mundo que esté en mi situación.

 

El testimonio de Ana Álvarez a SALAMANCArtv AL DÍA llena de energía y ánimos. La sonrisa delata a esta mujer luchadora que tiene claro que va a vencer a esta dura enfermedad. Es solo cuestión de tiempo.

http://salamancartvaldia.es/not/93803/halia-un-establecimiento-pionero-en-estetica-oncologica/

Adrián Martín

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >"Cuando me diagnosticaron cáncer fue como un tsunami de emociones y sentimientos"