El objetivo de esta iniciativa de la Diputación es promover la autosuficiencia de los participantes en la realización de tareas domésticas
MUNICIPIOS INCLUIDOS EN EL PROGRAMA Alba de Tormes |
La Diputación de Salamanca ha puesto en marcha una nueva edición del programa Jóvenes Capaces, que tiene como objetivo principal el promover la autosuficiencia de los participantes. Para ello, se fomentará la adquisición y desarrollo de capacidades que tienen que ver con las tareas domésticas.
Las actitudes de sobreprotección que hoy en día llevan a cabo algunos padres con respecto de sus hijos, pueden provocar consecuencias negativas para el desarrollo de su independencia. A través de este programa se les ofrece contenidos teóricos y prácticos sobre cuestiones concretas como el cuidado de la ropa, aspectos relacionados con la limpieza del hogar o sobre cocina.
Así, aprenderán a realizar tareas que van desde coser, planchar o lavar ropa, a la separación selectiva de basura, limpieza de ventanas y electrodomésticos o como hacer la comida y conservar los alimentos. Además, se les inculca el que aprendan a valorar la importancia de las tareas domésticas como elemento esencial del bienestar del ser humano.
Jóvenes Capaces cuenta con un presupuesto de 8.000 euros y se desarrollará en un total de 16 municipios de la provincia de Salamanca, entre los que se encuentran Vitigudino y Lumbrales. Los cursos completos incluyen 6 sesiones de una hora y se formarán grupos de entre 15 y 20 jóvenes de 3º y 4º de la ESO.
El Programa se realizará en los centros educativos de la provincia de Salamanca que cuentan con Educación Secundaria Obligatoria, a lo largo de los próximos cinco meses.