BRACAMONTE
Actualizado 16/10/2015
Redacción

PEÑARANDA | Se trata de propuestas consolidadas que cuentan con una alta participación entre los peñarandinos y las instituciones de la ciudad, y que se han puesto en marcha este mes de octubre

El próximo lunes, 19 de octubre, se inicia de nuevo Casas Lectoras, el proyecto de fomento de la lectura dirigido a las familias, enmarcado en el programa Bibliotecas Extramuros de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Por segundo año consecutivo, 45 familias peñarandinas con niños de entre 9 meses a 8 años, se involucran en la hermosa tarea de hacer de su hogar un espacio privilegiado. Para ello, este programa avalado por la Unión Europea se articula en tres ejes:

  • El préstamo a cada familia de una mochila de lectura que contiene una cuidada selección de lecturas y un iPad con aplicaciones educativas y de lectura, y con acceso a préstamo de ebooks.
  • Una programación de actividades de animación y fomento de la lectura que se desarrollarán en el espacio Nubeteca de la Biblioteca infantil, y en otros lugares de la ciudad: librerías, espacios expositivos, etc. y en la que participan 90 personas (45 niños con sus familiares).
  • Comunidad virtual en la red social de lectura y formación Lectylab.com de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, con acceso a cursos y talleres diseñados específicamente para las familias.

Los Clubes de lectura para adultos organizados y desarrollados en el Centro de Desarrollo Sociocultural desde el año 2001, es una propuesta muy demandada entre los lectores. Con reuniones semanales, los clubes buscan compartir la alegría que provoca la lectura, profundizar en aprendizajes diversos (literarios, históricos, estilísticos, etc.) y, ante todo, ocupar su tiempo de ocio en torno a la práctica lectora. 53 personas se han inscrito en los tres clubes, que ya han comenzado a reunirse y a conversar sobre las últimas obras de María Dueñas, Lorenzo Silva y Arturo Pérez-Reverte.

De lo que acerca la lectura a las personas y de lo importante que es para sus vidas, están convencidos los 15 voluntarios lectores que conforman el Taller de lectura solidaria Leo para ti y que acuden, todas las semanas, a leer a los ancianos de las dos residencias de la ciudad, a casas particulares y a los alumnos del Centro Ocupacional ACOPEDIS. La lectura y la conversación vertebran Leo para ti, que este curso 2015-2016 llega a 93 personas y que se coordina, desde el año 2006, desde el Centro de Desarrollo Sociocultural.

TLeo, el taller de lectura intergeneracional, comienza su cuarto año de trayectoria con el mismo espíritu: luchar contra las brechas generacionales y tecnológicas. 15 lectores, de entre 7 y 82 años, leen juntos y de muchas maneras: cantan, juegan, hacen teatro, chatean, wasapean, remezclan cuentos y adivinanzas, riman versos.

En total, 266 personas de todas las edades nos acompañan en el empeño de la creación de una gran  comunidad de lectores peñarandinos. La lectura es una fiesta de convivencia.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Bracamonte
  3. >Más de 260 personas participan en los distintos programas de fomento de lectura del CDS