"Hemos defendido con uñas y dientes la minería del carbón", promoviendo el céntimo verde, si bien como reconoció Del Olmo, "el Gobierno de España no nos ha hecho caso"
La Junta de Castilla y León desarrollará en 2016 una nueva estrategia relacionada con los metales, la materias primas y la minería, cuyo objetivo será "poner en valor esos recursos de los que dispone una comunidad como Castilla y León que tiene una gran y rica superficie". Así lo ha señalado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en su visita este viernes a Salamanca para inaugurar la jornada La influencia de la industria de materias primas y la metalurgia en el desarrollo económico y social de Castilla y León' organizada por la Conferencia Nacional de Empresarios de Minería y Metalurgia, Confedem, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, el Instituto Geológico y Minero de España, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas de Centro de España y la revista Canteras y explotaciones. "Castilla y León es una tierra rica en materias primas, en este caso en minerales", subrayó Del Olmo, añadiendo que "tenemos una industria básica que todavía está por desarrollar, tenemos minería, muchos metales, pero tenemos que seguir avanzando y seguir desarrollando esta industria que es tan importante para el desarrollo económico y el empleo en Castilla y León".
Una jornada, celebrada en la Facultad de Ciencias Químicas, en la que "vamos a hablar no solo de carbón, sino también de otros minerales, que además son considerados estratégicos por la Unión Europea". De hecho, la propia UE "ha mandado a los estados miembros que hagamos estrategias para poner en valor esos recursos minerales, y eso es lo que vamos a hacer en Castilla y León".
Carbón y el céntimo verde
Uno de estos recursos precisamente es el carbón, punto en el que la consejera insistió en que, "desde la Junta, somos unos firmes defensores de la minería del carbón por la cantidad de trabajo y de actividad económica que genera una zona tan miportante de la región". Por eso, "hemos desde el principio defendido, con uñas y dientes, a la minería del carbón". Desde la Junta "se promovió la bonificación del céntimo verde, fundamental para abaratar el carbón europeo en relación con el que procede de terceros países". Sin embargo, tal y como añadió Del Olmo, el Gobierno de España, y en concreto el Ministerio de Industria y el de Hacienda, "nos ha hecho caso, no sabemos por qué, porque la Junta hizo un esfuerzo y elaboró informes para que proliferara, pero no hemos encontrado eco en el Gobierno de España".
De igual manera, la consejera recordó que "se tiene que aprobar una orden de pagos por capacidad que supondría la compra de carbón autóctono". 2Espero y confío en que por lo menos el Ministerio de Industria salve esos problemas de la orden y sea posible sacarla antes de la elecciones". Por otro lado, desde la Junta también "están pendientes del grupo de trabajo al que hizo referencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para reactivar las cuencas mineras, con alternativas, entre otras otro tipo de minería, y ayudas para las personas que trabajan y viven de la minería del carbón".
Durante el transcurso de la jornada celebrada en Salamanca se han abordado temas relacionados con las explotaciones mineras y la metalurgia en Castilla y León, y sus beneficios para el desarrollo económico y social de la región. Esta jornada ha contado con la presencia y ponencia de profesionales e investigadores del sector tales como Juan José Cerezuela, presidente de Confedem; José Antonio Yeregui, director industrial de MAGNA, o Mercedes Suárez, directora del departamento de Geología de la Universidad de Salamanca.