"La mitad de los desahucios en España son por temas de alquiler y esta es una realidad que no se conoce" (GALERÍA DE FOTOS)
"Stop Desahucios no tiene relación con el Ayuntamiento, el alcalde no sabe cuántas viviendas vacías hay, no ha entendido que es un derecho". Son palabras de Andrés Álvarez Ilzarbe, uno de los integrantes de esta organización, que socorre a los afectados.
"Jamas se ha acercado nadie del Ayuntamiento a nuestra plataforma, sólo se acercan algunos partidos, pero nosotros somos apartidistas, nos encargamos de negociar con los bancos, ayudar en las vías judiciales y realizar la presión en la calle, cuando es necesario", añadía.
Por otra parte, denunciaba algunas trabas para los actos públicos de esta organización: "Nos ponemos en la Plaza Mayor para hacer visible el suicidio de un desahuciado y la Policía Local nos echa porque no tenemos permiso, por eso, yo me pregunto si el alcalde ha pedido autorización cada vez que se planta en la Plaza en una de las concentraciones contra la violencia de género".
En su opinión, "la vivienda tendría que estar excluida de los manejos de los créditos porque es un derecho y el negocio es otra cosa". Además, destacaba que "la mitad de los desahucios en España son por temas de alquiler y esta es una realidad que no se conoce".
Stop Desahucios exige "a los partidos que cambien la ley hipotecaria, que faciliten la dación retroactiva, que modifiquen la ley de alquileres y que creen un parque de viviendas públicas con las casas que tienen los bancos; además, en la Constitución se recoge el derecho a una vivienda digna y adecuada, por lo que pedimos que eso incluya los suministros básicos (calefacción, agua y luz), es decir, que se prohiban los cortes y haya ayudas para estos pagos, incluso a costa de los beneficios de las empresas".