OPINIóN
Actualizado 15/10/2015
Víctor Hernández

Estudios de la Universidad de California y Arizona, publicados en Science, han demostrado que el oído derecho recoge mejor los sonidos del habla, mientras que es el izquierdo el que se encarga de la música.

El oído humano, desde que nacemos, está estructurado para distinguir entre los distintos sonidos y enviarlos al lugar correcto del cerebro. De este modo las ondas, mediante las vibraciones de las células ciliares externas del oído interno, con sus movimientos de contracción y expansión, son enviadas al cerebro donde son descodificadas, pero eso sí, las ondas no son percibidas de igual modo en el hemisferio derecho que en el izquierdo.

Las pruebas realizadas a más de 3.000 recién nacidos dieron como resultado que el oído izquierdo amplifica mejor los tonos de tipo musical mientras que el derecho hace lo mismo con las ondas del sonido hablado.

Cuando se realiza una intensa escucha por el oído derecho, la rapidez para interpretar los mensajes que recibimos es mucho mayor, así como la claridad con la que llega la información y la eficacia para su memorización. Es decir, mejora la comunicación y el lenguaje.

Sin embargo, la escucha de forma reiterada a través del oído izquierdo, puede afectar negativamente a la lateralidad auditiva; como la referencia espacio temporal, en el que faltan los conceptos de tiempo y espacio, y puede provocar dislexia y tartamudeo entre otros trastornos.

En realidad no se han hallado diferencias anatómicas entre ambos oídos, pero se cree que puede ser un gran avance para el desarrollo de audífonos y para el tratamiento de los problemas del lenguaje.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >El efecto del sonido en nuestros oídos