LOCAL
Actualizado 15/10/2015
Redacción

El PSOE reclama su modificación para que se limite a cuestiones técnicas como el grado de decibelios autorizados

El proyecto de modificación de la Ordenanza Municipal para la Protección de la Convivencia Ciudadana garantizaría la prohibición de cualquier expresión artística musical en las calles. Así lo considera el grupo socialista en el Ayuntamiento, que ha presentado alegaciones para que la futura norma presentada por el equipo de Gobierno, del PP, se limite a establecer solo y exclusivamente limitaciones técnicas como el excesivo ruido a partir de un elevado grado de decibelios.

Los socialistas consideran que el Ayuntamiento, en la línea de apoyo a la música local que debe seguir a través de diversas iniciativas, "no debería poner en marcha regulaciones que puedan comprometer de hecho la expresión artística musical en nuestras calles. O, al menos, cuando se establecen una regulación al respecto, ésta no debe dar lugar a un trato diferenciado entre instrumentos, sino establecer un tratamiento igualitario a conductas iguales".

Por ello, el grupo municipal del PSOE, una vez publicado el proyecto de regulación en el Boletín Oficial de la Provincia, ha tramitado alegaciones a la norma para rechazar el punto concreto en el que el PP quiere establecer la prohibición para utilizar "cualquier aparato de amplificación y reproducción del sonido y/o de la imagen, así como megáfonos o elementos similares, salvo que formen parte de concentraciones u otras actuaciones expresamente autorizadas". 

Prohibiciones

Según los socialistas, la expresión "cualquier aparato de amplificación y reproducción del sonido (?)" coloca ya no la actividad desarrollada en la vía pública, sino al elemento utilizado para ello como el motivo de la prohibición expresa. "Establecer una prohibición concreta respecto al elemento que se utiliza para tocar música en la calle, significa poner en distinto plano a aquellos instrumentos que para la reproducción del sonido que producen precisan de un elemento de amplificación adicional, respecto a otros cuyo sonido se reproduce sin ello", se explica en las alegaciones del PSOE.

Se necesita amplificador

Instrumentos como la guitarra eléctrica, por ejemplo, no podrían entenderse sin un elemento amplificador para reproducir su sonido. El amplificador es, por tanto, en estos casos, parte sustancial del instrumento, de la misma forma que lo es la electricidad para poder encender la televisión, argumentan desde el partido en la oposición. "Por tanto, en realidad, se entiende que lo prohibido no es ya el elemento amplificador que acompaña al instrumento (léase guitarra eléctrica, por ejemplo), sino la prohibición para tocar el propio instrumento", explican en sus alegaciones, avaladas por el concejal Arturo Santos.

A este respecto, según el PSOE, no parece adecuado tomar como única referencia una cláusula genérica en torno al elemento amplificador o reproductor de sonido sin que se establezca un límite respecto al volumen medido en decibelios, referencia lógica que se utiliza para la emisión de sonidos.

Parece más conveniente introducir una referencia al máximo de decibelios permitido para los instrumentos que necesariamente deban utilizarse con amplificador o similar para reproducir el sonido que emiten, reclaman en las alegaciones. De este modo, no se establecería diferencia de prohibición o ausencia de la misma entre los instrumentos con amplificador y aquellos que no lo precisan, sino que "el criterio objetivo sería el número de decibelios, cuyo nivel de referencia puede tomarse de los establecidos en la Ordenanza general de protección del Medio Ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Denuncian que la ordenanza de Convivencia Ciudadana obstaculiza la actividad de los músicos...