OPINIóN
Actualizado 14/10/2015
Mª del Carmen Prada Alonso

En la renovación de la Alamedilla, tuvieron a bien poner un pequeño espacio biosaludable, con aparatos variados en los que los mayores y también los jóvenes que no tienen acceso económico a los gimnasios, pudieran hacer ejercicio. A la vista está el éxito de afluencia, pues al fin ha llegado la concienciación de que el deporte, en todas las edades, es salud.

Con estos espacios se está consiguiendo que muchos mayores realicen los ejercicios tan necesarios para el mantenimiento físico correcto, facilitar su movilidad y ejercitar todas las partes del cuerpo en la medida de las posibilidades de cada uno. Sirven además de acicate para salir de casa e incluso establecer relaciones que no pocas veces acaban en continuadas.

A pesar de que la creación de este tipo de espacios va en aumento, la parte mala es que, en lo que podemos considerar el centro de la ciudad, parece que no haya sitio.

La zona de la Alamedilla es la única y más "cercana" a los vecinos de las calles que rodean o confluyen en la Plaza Mayor: Zamora, Carmelitas, San Vicente, Fonseca, Pozo Amarillo,Corrillo, Rúa y paralelas, y todo el casco antiguo por poner algunos ejemplos.

Eso sí, todas estas calles y plazas están ocupadas, mejor atiborradas, de terrazas que, como en la calle Concejo y otras, llegan incluso a impedir el paso fluido de los peatones, que se ven obligados a sortear como pueden mesas y sillas.

Luego por falta de espacio no es.

¿Es cuestión de estética?¿ De ingresos? ¿De poder adquisitivo de los vecinos?

Si por estética es, creo que nada más bello que ver a la gente haciendo deporte.

Si es por ingresos, nada mejor que invertir en la salud de los ciudadanos, lo cual supondrá un gran ahorro en las exhaustas arcas de la Seguridad Social.

Si es porque piensan que los vecinos que viven en el centro tienen un poder adquisitivo superior y se pueden pagar gimnasio, sería no solo discriminatorio, sino insultante.

¿Por qué no un espacio biosaludable en el Parque de San Francisco?¿O en la Plaza de Colón? ¿O en el Paseo de Carmelitas, donde, por cierto, hace unos meses cementaron jardines en los que luego se pudieron colocar terrazas de dos establecimientos de hostelería?

Hay muchos espacios en el centro para ayudar a los ciudadanos a mantenerse en forma. ¿Por qué no se utilizan para esos fines?

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Terrazas sí, biosaludables no