El Ayuntamiento realizará el Plan de Retaje en más de 60 calles y plazas
El Ayuntamiento iniciará este jueves la campaña de poda con los objetivos prioritarios, según las características de los árboles, de conseguir y mantener un desarrollo adecuado de los ejemplares; evitar la caída de ramas, librar, en la medida de lo posible, que se extiendan plagas o enfermedades en las diferentes especies; y dar respuesta a las necesidades de los vecinos que residen en lugares cercanos a zonas verdes.
Este plan, que se extiende desde este mes hasta abril, permitirá actuar en la práctica totalidad de los barrios. Las ubicaciones se establecen dependiendo de las necesidades de la poda. Para ello, los servicios técnicos se reúnen para analizar los objetivos de la campaña anterior y establecer las preferencias actuales.
A pesar de que la campaña de poda tiene establecidos las ubicaciones, los vecinos pueden dirigirse al Ayuntamiento para solicitar la poda de especies que les puedan estar produciendo alguna molestia. Los técnicos estudiarán las solicitudes y atenderán los casos en los que se pueda y sea conveniente actuar.
Asimismo, de forma paralela a la campaña de poda, el Ayuntamiento de Salamanca comenzará a realizar el Plan de Retaje, que tiene como objetivo sanear los arbustos de la ciudad. Estas labores se desarrollarán en 60 calles y plazas de la ciudad. Los restos procedentes de la poda son utilizados para la elaboración de compost y su posterior reutilización en los jardines y espacios verdes de toda la ciudad.
Reposición de flores de temporada
El Ayuntamiento de Salamanca plantará, además, 50.000 unidades de flor de temporada (pensamientos, prímulas, crisantemos y viola, entre otras especies) en medio centenar de espacios verdes, entre los que se encuentran plazas, parques, glorietas y medianas de la ciudad.
Los objetivos de estas labores son contribuir principalmente a la mejora y aumento del valor estético y funcional de los jardines y espacios verdes de la ciudad, así como a aumentar la variedad de especies vegetales.
La reposición de otoño-invierno se complementa con la plantación de especies bulbosas como tulipanes o narcisos con el fin de conseguir la floración en los meses de primavera.
Estos trabajos están enmarcados en el contrato de mantenimiento de Parques y Jardines y su objetivo es mantener y embellecer las zonas verdes.