LOCAL
Actualizado 14/10/2015
Miguel Corral

VITIGUDINO | El alcalde señala que PP-UPS hicieron "oídos sordos" a las indicaciones del secretario para que en 2012, antes de la salida de la Mancomunidad, se aprobase la nueva tasa

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vitigudino exigirá a los responsables municipales en 2012 ante la pérdida de cerca de 70.000 euros, en el mejor de  los casos, de recaudación por el servicio de recogida de basuras en 2015. El alcalde de la localidad, Germán Vicente, argumentaba su decisión en el acuerdo de la Comisión de Presidencia y después en el pleno, por el que PP y UPS, entonces en coalición para formar gobierno en el Ayuntamiento, desoyeran las indicaciones del Secretario-Interventor respecto a que previa a la salida del municipio de la Mancomunidad, el Ayuntamiento debía aprobar "su propia ordenanza fiscal" e "imponer su tasa".

A este respecto cabe recodar que la salida de la Mancomunidad se produjo, por acuerdo del pleno con el voto favorable de PP y UPS, en marzo de de 2012, aunque no se hizo efectiva hasta noviembre de 2014. Por lo tanto, según el equipo de Gobierno actual, los anteriores responsables municipales tuvieron tiempo más que suficiente para aprobar una tasa de acuerdo a los costes actuales, y recordaban que en este periodo el Ayuntamiento llevó a cabo la modificación de ordenanzas y tasas por otros conceptos, pero en ningún caso por la recogida de basuras.

El actual alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, reconocía este miércoles en rueda de prensa haber cometido "un error" al intentar aplicar la tasa aprobada el 17 de julio pasado, "de buena fe", y que consistía en la que hasta el 31 de diciembre ha venido aplicando a los vecinos la Mancomunidad de Vitigudino, y con la que trataba de "cubrir los costes" ante el encarecimiento del servicio debido a la "improvisación del equipo de Gobierno del PP, que primero con el Consorcio y después a través de una empresa, suplía la ausencia de una adjudicataria del servicio", y cuya circunstancia "ha disparado los costes", manifestaba a este diario Germán Vicente.

En relación a la denuncia de que el cobro de 52 euros anuales de tasa es ilegal, el alcalde recordaba las instrucciones dadas a la Secretaría municipal para que realizara un informe, el cual ha dado como resultado que la tasa vigente en la actualidad corresponde a la aprobada en 1999, y cuyo importe, en el caso de basuras domiciliarias, es el de 14,26 euros por año. Según el regidor, esta "tasa que no fue derogada ni modificada por el anterior Consistorio, con lo cual se llega al absurdo de tener que aplicar una tasa totalmente obsoleta", añadía.

Asimismo, el alcalde recordaba que "la desidia" del anterior equipo de Gobierno "trajo como consecuencia que se hiciera caso omiso a la obligación de tener que aprobar una nueva tasa de basuras, y oídos sordos al informe del Secretario Interventor cuando informó oralmente de que la Jurisprudencia del Tribunal Superior de Castilla y León obligaba a aprobar unas tasas previamente a la salida de la Mancomunidad, tal y como consta en el Certificado emitido en relación a las sesión plenaria en acuerdo de Pleno de 24 de febrero de 2012".

Para los actuales responsables municipales, "esta dejación de funciones y de incumplimiento por parte del anterior Consistorio va a suponer unas pérdidas para el Ayuntamiento de cerca de 70.000 euros" en el mejor de los casos, pues en el supuesto de que no pudiera aplicarse en el segundo semestre de 2015 la tasa aprobada el 3 de junio pasado por el anterior equipo de Gobierno, el montante que dejaría de percibir el Ayuntamiento se acercaría a los 90.000 eurose. Este hecho, en opinión de sus actuales responsables "viene a complicar aún más la delicada economía y el estado ruinoso que el actual equipo de Gobierno ha heredado en su acceso a este Consistorio".

Sobre la solución adoptada para resolver la situación, Germán Vicente señalaba que "se procederá a devolver las tasas cobradas por error a todos los vecinos, a través de REGTSA, o bien compensará en el siguiente recibo, por lo que no considero necesario que se hagan reclamaciones por escrito ya que a todos los vecinos afectados se les devolverá o compensará de oficio".

Por último, el primer edil vitigudinense informaba de que acordada la "salida de la Mancomunidad desoyendo la jurisprudencia existente", lo que "va a ocasionar a este Ayuntamiento unas pérdidas económicas importantes por la dejación de deberes del equipo de Gobierno anterior, formado en aquel momento por PP y UPS, ahora Ciudadanos", el equipo de Gobierno se reserva los derechos a su alcance, y que le corresponda poner en marcha "para exigir responsabilidades" en beneficio del municipio.

El PP invita a los vecinos a reclamar

Por su parte, el PP, Grupo en la oposición calificaba de "gol" el encajado por Regtsa refiriéndose a la orden dada por el Ayuntamiento para el cobro de los recibos, y calificaba de "mentira" la denuncia pública realizada por Ciudadanos respecto a la gestión del registro de vecinos que han solicitado la devolución de la cuantía correspondiente. Esta es, en el caso de viviendas unifamiliares, la diferencia entre los 26 euros cobrados y los 7,13 euros que serían de aplicación al no haber otra tasa vigente a esta fecha que la aprobada en 1999 y que se aplicó por primera vez en 2002.

Para el portavoz popular en el Ayuntamiento, José María Herrero, las críticas hacia Regtsa tratan de "enturbiar su labor cuando son todo facilidades", unas manifestaciones con las que no se mostraría de acuerdo el portavoz de Ciudadanos, Antolín Alonso. Asimismo, Herrero invitaba a los vecinos a presentar la correspondiente reclamación solicitando la devolución de lo abonado, porque en su opinión "la compensación sería mucho más complicada que devolver el dinero", y recordó que la tasa no puede superar el coste del servicio, así como que su aplicación no puede realizarse con carácter retroactivo, por lo que en el segundo semestre no sería aplicable otra que la de 14,30 euros anuales aprobada en 1999.  

Por último, el portavoz del PP se mostró sorprendido "por la bondad de los vecinos" ante el hecho de que "nadie lo acuse de prevaricación", al mismo tiempo que invitaba a los vitigudinenses a ponerse en contacto con el PP al "mínimo problema con Regtsa".

Por otro lado, la concejala del PP y a la vez presidenta de Asemvi, Elena Alonso, recordaba, en primer lugar, que su pronunciamiento respecto al asunto se ha producido una vez que han sabido de la certeza de que la aplicación de la tasa de 52 euros anuales se trataba de "una irregularidad", mientras que como presidenta de Asemvi justificaba su posición "al margen" al considerar que "es un problema que afecta más a la ciudadanía que a los empresarios en particular". Además, señalaba que la Asociación se mantiene "a la expectativa" de lo que pueda suceder con las alegaciones presentadas por los ciudadanos y los grupos de la oposición, y recordaba que "fue Asemvi la que logró la bajada de los recibos" cuando aún eran cobrados por la Mancomunidad.

C's se ratifica en las críticas a Regtsa

También el portavoz de Ciudadanos, Antolín Alonso, se mostraba partidario de que todos aquellos vecinos que hayan realizado el pago del recibo del primer semestre, presenten la reclamación para su devolución ante Regtsa, mientras que se ratificaba en la denuncia realizada hace unos días sobre el modo "arcaico" del Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial a la hora de registrar las solicitudes de los vecinos para la devolución.

Por otra parte, Alonso coincidía con Herrero en pedir a los vecinos que soliciten la devolución de lo abonado, y calificaba la actitud del equipo de Gobierno de "engaño, ocultación y falta de transparencia", a la vez que rechazaba cualquier responsabilidad al respecto a pesar de haber dado su apoyo al PP para la salida de la Mancomunidad, entonces como portavoz de UPS.

NOTA: Abajo se encuentra el acta de la sesión de la Comisión de Presidencia con la intervención del secretario. 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El equipo de Gobierno exigirá responsabilidades por la gestión de la tasa de basuras