OPINIóN
Actualizado 11/10/2015
Soraya Herráez y Rebeca Martín

Alicia, el Conejo Blanco, el Sombrerero Loco y la Reina de Corazones cumplen 150 años y nosotras queremos celebrarlos con ellos. A una obra que no envejece con el paso del tiempo, que sigue conectando con los lectores y animándoles a introducirse en el maravilloso mundo de la imaginación y la fantasía, hay que felicitarla siempre.

Más allá de las controversias relacionadas con la peculiar personalidad de su autor, Lewis Carroll, o los componentes psicológicos e  incluso psicotrópicos de la historia, nosotras queremos celebrar su valor e interés literario por encima de todo. Y jugar con Alicia, sorprendernos con el paso del tiempo, aprender inglés con todos los protagonistas o compartir sus aventuras en todos los formatos y momentos.

Hay tantas versiones de este fabuloso País de las Maravillas que no sabemos ni por dónde empezar. Quizás por una preciosa edición del original publicada por la editorial Lumen en 2012 e ilustrada por Helen Oxenbury, en la que Alicia es presentada como una niña despierta y enérgica y las ilustraciones rebosan humor y cariño a partes iguales.

Para los que prefieran sorprenderse pueden acudir a una miniedición desplegable publicada por Kókinos en 2015 e ilustrada por Grahame Baker- Smith. En ella los protagonistas saltan de las páginas del libro como si quisieran escaparse, divirtiendo y deleitando al lector a partes iguales.

Si la intención es disfrutar de la historia en versión original, la editorial Gibbs Smith comenzó en el año 2012 una colección llamada BabyLit con la intención de acercar las obras clásicas a los primeros lectores. Alice in Wonderland es uno de los títulos que ofrece, con textos de Jennifer Adams e ilustraciones de Alison Oliver. esta versión permite a niños desde los tres años acercarse a la historia a través de un formato en cartoné fácilmente manejable y de unas ilustraciones muy llamativas.

Los que prefieran jugar también están de enhorabuena. Alicia tiene su propia versión en dispositivos móviles con la aplicación Alice for the iPad, una versión interactiva de la historia que permite descubrir secretos ocultos en todas y cada una de sus páginas.

Con todas estas posibilidades, es muy difícil que alguien no se anime a visitar el País de las Maravillas, ¿verdad? ¡Feliz Viaje!

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >¡Feliz 150 cumpleaños, Alicia!