LOCAL
Actualizado 10/10/2015
Redacción

La moción presentada por la PAH en todo el país es rechazada en Salamanca con el voto en contra del PP, la abstención de Ciudadanos y los votos positivos de Ganemos y PSOE

El Ayuntamiento rechazó en el pleno de ayer una moción, presentada por la plataforma Stop Desahucios a través del Grupo Municipal Ganemos, que incluye los mínimos para garantizar el derecho a la vivienda digna de todos los ciudadanos. Al final del Pleno, la plataforma formuló dos preguntas sobre vivienda sin que tuvieran respuesta. Tras esta falta de apoyo, Stop Desahucios ha emitido el siguiente comunicado:

 

COMUNICADO DE STOP DESAHUCIOS

El Ayuntamiento de Salamanca se posiciona del lado de los bancos y apoya las irregularidades presentes en la Ley Hipotecaria española denunciadas en varias ocasiones por los Tribunales Europeos al rechazar la moción propuesta por la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) en todo el país y secundada por el grupo Stop Desahucios Salamanca. Se trata de un documento que recoge las medidas mínimas para garantizar el derecho a la vivienda de todas las personas, así como el fin de los desahucios y la pobreza energética. El texto ha sido rechazado en el Pleno de esta mañana con el voto en contra del Partido Popular, la abstención de Ciudadanos y los votos a favor de Ganemos Salamanca y PSOE.

El rechazo de la moción supone que el Ayuntamiento de Salamanca da la espalda a los ciudadanos en lo que al derecho a una vivienda digna se refiere al rechazar los puntos básicos contenidos en el documento, como son la dación en pago retroactiva, el alquiler estable y asequible a través de la reforma de la Ley actual, la vivienda accesible (movilización de vivienda vacía y promoción del alquiler social), la garantía de los suministros básicos y la creación de un observatorio de la vivienda que vele por el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución.

Integrantes de la Plataforma salmantina han estado presentes durante la sesión plenaria, y han intervenido en dos ocasiones al final de la misma para pedir a la corporación municipal cifras concretas sobre viviendas vacías en Salamanca y, en concreto, la cantidad propiedad de entidades bancarias y fruto de desahucio. Desde el grupo Popular no se ha facilitado ni un solo dato al respecto, ni tampoco sobre la cuestión acerca de personas que viven en la calle, ya sea o no por desahucio, o que no pueden hacer frente a los pagos de suministros básicos.

Los populares han evitado dar respuestas concretas a la Plataforma y básicamente han utilizado su turno de palabra para vanagloriarse acerca de las medidas que actualmente está llevando a cabo el Ayuntamiento en este ámbito, soluciones que rozan la caridad, pero que dejan de lado la justicia, según la experiencia de Stop Desahucios Salamanca.

 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El Ayuntamiento rechaza las exigencias de Stop Desahucios para garantizar una vivienda digna