El PSOE retiró a uno de sus procuradores para mantener el empate tras la repentina ausencia de una procuradora del PP
Las Cortes de Castilla y León rechazaron el pasado miércoles la Proposición No de Ley presentada por IU-Equo por la que se pretendía instar a la Junta a que revisara la Declaración de Impacto Ambiental concedida al Proyecto de Explotación presentado por Berkeley para sus proyectos mineros en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes.
Como argumentos esgrimidos en la Proposición, se planteaba que el Proyecto no recoge que los residuos que dejará la explotación minera son de tipo radioactivo, ni que se recibirá mineral de uranio procedente de otras minas, ni los efectos sobre la normativa europea al afectar a espacios protegidos por la Red Natura 2000 (Berkeley ha salido al paso durante estos días de estas acusaciones).
El rechazo a la Proposición se produjo al votar el PP en sentido contrario que toda la oposición, integrada por PSOE, Ciudadanos, Podemos y el Grupo Mixto. En la nota de prensa emitida por IU-Equo en la que informa del rechazo a la Proposición, se lamentan de la "ocasión única" que se ha perdido para obligar a la Junta a la revisión de la Declaración de Impacto Ambiental.
El hecho es que en el momento de la votación, al PP le faltaba una procuradora, lo que le dejaba en inferioridad frente a la oposición (habitualmente están empatados a procuradores). Sin embargo, el PSOE decidió que se ausentara uno de sus procuradores para mantener el empate habitual.
La razón de este movimiento por parte del PSOE fue debido, según explicaron los socialistas, a una cuestión de "cortesía parlamentaria", especialmente por el motivo que obligó a la repentina ausencia de la procuradora del PP: su marido había sufrido un infarto.
Según IU-Equo, esta actitud del PSOE supone "dejadez de sus funciones parlamentarias y de representación política", poniéndose "a disposición del PP para seguir defendiendo los intereses de una empresa y la destrucción de la zona en vez de ponerse del lado de la ciudadanía y defender los intereses generales".