El último que se aplicó fue en 2007 y los socialistas aseguran que es un tema grave, por lo que será una prioridad para ellos
El PSOE propondrá un Plan de Juventud de carácter provincial, a través de la Diputación, para lo que se instará a que se redacte, se reclamará en las comisiones y en el pleno, y se realizarán a enmiendas a los presupuestos de 2016, con el fin de que se incluya la partida presupuestaria necesaria. Así lo ha indicado el diputado provincial del Grupo Socialista, Manuel Ambrosio Sánchez. En su opinión, "la Diputación desarrolla actividades para jóvenes pero son esporádicas y puntuales, no hay una política global".
En este sentido, explicaba que esta situación genera falta de oportunidades para los jóvenes y despoblación. "Es un tema grave y será una prioridad para nosostros", concluía Sánchez.
Por su parte, el secretario provincial de Juventudes Socialistas, Álvaro Antolín, añadía que, en este ámbito, "falta estrategia y planificiación en la Diputación". Además, recordaba que el último que se aplicó fue en 2007, cuando desde 2002 hay una ley autonómica que establece que las diputaciones y los municipios de más de 20.000 habitantes deben realizar este tipo de planes.
La propuesta del PSOE se basa en siete ejes (formación; empleo; apoyo a la emancipación; asesoramiento; igualdad; ocio, cultura y deporte; y sostenibilidad y nuevas tecnologías), que incluyen 20 líneas de actuación, entre las que destacan un parque público de viviendas, una unidad administrativa que impulse proyectos de emprendedores o estrategias educativas para acabar con la violencia de género.
En cuanto al coste de este nuevo plan, los socialistas afirman que no es sencillo calcularlo pero que podría rondar los 600.000 euros.