LOCAL
Actualizado 06/10/2015
Redacción

Se ha solicitado un informe técnico cualificado para elaborar un inventario del callejero antes de decidir la retirada del nombre de calles

El Ayuntamiento ha incoado expediente para estudiar la retirada de determinados símbolos franquistas en vías públicas y edificios municipales de la ciudad de Salamanca, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

En este sentido, se ha solicitado un informe técnico cualificado para elaborar un inventario del callejero de la ciudad que delimite con precisión la relación de calles o sus rótulos que han de ser objeto de esta retirada, en cumplimiento del artículo 15.1 de la Ley de la Memoria Histórica. Distinta valoración debe realizarse de ciertos murales de piedra instalados en las paredes de alguno de los edificios construidos por la Delegación Nacional de Sindicatos en los barrios de El Carmen o San Bernardo. En estos casos, y al afectar la eventual retirada de estos murales a edificios de titularidad privada, correspondería a las distintas comunidades de propietarios el cumplimento de esta obligación o, al menos, la retirada de los mismos por parte del Ayuntamiento debería contar con su autorización, según se recoge en el estudio elaborado por el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Salamanca. 

Asimismo se solicitará a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes la emisión de un informe, que deberá ser emitido por profesional técnico especializado en la materia, para estudiar si procede la retirada del retrato de Franco en uno de los murales del salón de plenos del Ayuntamiento. El estudio deberá delimitar con precisión la relevancia artística del mural y de su autor, así como la incidencia de la posible eliminación de esta parte de la obra con relación al conjunto de la misma, así como estudiar en su caso, otras posibles alternativas.

En cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica se retirará el escudo nacional ubicado en la fachada de la Casa de la Juventud, del barrio de Garrido. En el caso de la cruz de los caídos de Tejares se distingue, por un lado, lo que es, propiamente, la cruz que, por sí misma, no es un elemento vinculado con la guerra civil. Por lo tanto, se mantendrá, aunque sí se retirará la placa en su base, conmemorativa a los caídos de la guerra civil.

Por otra parte, y según el informe del técnico y arquitecto municipal Carlos Macarro el monumento a la unificación, obra del escultor Núñez Solé ubicado en la plaza de las Salesas, no deberá ser retirado porque está acreditada la desaparición de los elementos franquistas de la estatua y no se encuentra, por lo tanto, dentro del ámbito de aplicación de esta Ley.  

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El Ayuntamiento estudia la retirada de determinados símbolos franquistas de la ciudad