SAUCELLE | El honor correspondió a Mayte Peral Prieto, Esther Hernández Sánchez, Esther Rodríguez Hernández y las niñas Henar Cirilo Peral y Abril Santana
Los vecinos de Saucelle han adelantado a este sábado la tradicional celebración de la fiesta de las Madrinas, celebración que suele ser costumbre el primer domingo de octubre, pero que esta ocasión se adelantaba a las cinco de la tarde de hoy.
En esta edición la organización de los actos correspondió al barrio de La Ventosa, que puso, nada más y nada menos que cinco madrinas con sus correspondientes roscas de piñonate y en cuya subasta alcanzaron un total de 550 euros a beneficio de la parroquia.
Tras el Santo rosario, la Virgen salía en procesión para presidir la plaza del pueblo, para continuar con un pasacalles que discurría a ritmo de gaita y tamboril en busca de las cinco madrinas a sus respectivas casas. Mayte Peral Prieto, Esther Hernández Sánchez, Esther Rodríguez Hernández y las niñas Henar Cirilo Peral y Abril Santana Cuadrado portaban sus roscas de camino a la plaza y acompañadas por los grupos locales de del cordón y de paleos.
Una vez en el ágora ribereño, se celebraría el ofertorio y la tradicional subasta de roscas, que aquí, a diferencia del resto de municipios de la comarca, son de piñonate. Dos simpáticas subastadoras procederían a proclamar las pujas hasta la adjudicación de cada rosca, una de ellas adjudicada al Ayuntamiento y que más tarde sería entregada a los mayores de la residencia municipal.
Tras la subasta, el grupo de paleos y las chicas del cordón representarían estas populares danzas para disfrute del público asistente, como lo fue el convite de dulces, pastas y sangría ofrecido por el barrio de La Ventosa. Al finalizar estos actos, El alcalde de la localidad, Diego Ledesma, acompañado de varios concejales, las madrinas y los chicos y chicas del paleo y del cordón se trasladaron hasta la residencia de mayores para hacerles entrega de la rosca adjudicada al Ayuntamiento y ofrecer unos bailes a los residentes.
REP. GRÁFICO: ÓSCAR BARAHONA MURIEL