LOCAL
Actualizado 02/10/2015
Redacción

El colaborador de SALAMANCA rtv AL DÍA publica 'Ética de las relaciones sexuales y amorosas' (Editorial Pirámide), un trabajo en el que explica que "lo que antes era pecado, se convierte ahora en deseable e incluso obligatorio, antes nos engañaban y ahora

'Ética de las relaciones sexuales y amorosas'. Ese es el título del libro de Félix López Sánchez, catedrático de Psicología de la Sexualidad de la USAL y colaborador de SALAMANCA rtv AL DÍA, que ha publicado la Editorial Pirámide.

En este trabajo se desarrolla UNA PROPUESTA SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS Y CONTENIDOS de la ética sexual y amorosa, un campo olvidado, no solo en España, sino a nivel internacional.

"Abandonada la moral represiva y sexofóbica de la cultura judeo-cristiana, nuestra sociedad de mercado y consumo ha hecho de la sexualidad y las relaciones amorosas un producto más de uso, banalizando las relaciones y recurriendo a nuevos mitos: de la represión sexual a la obligación de tener relaciones sexuales, de la monogamia al poliamor, de la prostitución a los contactos y masajes, de la contención a la experimentación, de la normalización convencional a la publicidad y exhibición de las formas de sexualidad antes consideradas desviadas, etc.", explica el autor. En su opinión, "lo que antes era pecado, se convierte ahora en deseable e incluso obligatorio, antes nos engañaban y ahora también". "La sexualidad se usa como mediador de la publicidad de todo tipo de productos o como contenido explicito para ser vendido a los espectadores o a quienes compran actividad sexual. Es decir, la sexualidad ha pasado de ser "lo secreto", a ser un producto más del mercado", añade.

Por eso, López sostiene que "es así como las relaciones sexuales se pueden convertir en un campo de minas, es necesario hacer un discurso sobre la sexualidad, ubicándola en el REINO DE LA LIBERTAD, no en el reino de la necesidad y del consumo, justo para evitar la violencia, el acoso, los abusos, la coerción o la búsqueda egoísta del propio placer olvidando el de la pareja".

En este libro desarrolla una visión de la ética como la aplicación de la inteligencia emocional (el buen corazón empático) y la razón (la prudencia aristotélica y la sabiduría kantiana) a las relaciones sexuales y amorosas, justo para gozar más y mejor con los demás, sin dejarnos doblegar por doctrinas represivas ni manipular por le reglas de mercado.

"Para ello, defendemos argumentalmente los siguientes principios: ética del consentimiento, ética del placer compartido, ética de la igualdad, ética de la lealtad, ética de la salud, ética del derecho a la vinculación y desvinculación, ética de los cuidados a la familia y la crianza y ética de la diversidad", concluye el catedrático de Psicología de la Sexualidad de la Universidad de Salamanca.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >"La sexualidad ha pasado de ser lo secreto, a ser un producto más del mercado”