CULTURA
Actualizado 01/10/2015
Jaqueline Alencar

El escritor vasco obtuvo el Premio Ciudad de Salamanca de Novela 1997, por su novela 'El reino del año mil'

Ayer se falló el XX Premio Internacional de Narrativa de Ávila convocado por la Asociación de Periodistas de Ávila con la colaboración de la Obra Social de la Caixa. El ganador ha sido Álvaro Bermejo (San Sebastián, 1959), que, con su relato 'Chez Fritz', se impuso a los más de 900 relatos presentados a esta convocatoria, con participantes de todos los países hispanoamericanos, España y algunos países europeos. De los 15 relatos finalistas, su trabajo fue elegido ganador por el jurado integrado por Estela Carretero, presidenta de la Asociación de Periodistas; José Pulido, poeta y periodista; José María Muñoz Quirós, poeta y profesor; Tomás García Yebra, periodista y escritor, y Alfredo Pérez Alencart, poeta y profesor de la Universidad de Salamanca.

En la rueda de prensa, Celebrada en el Parador de ävila, José María Muñoz Quirós, resumió la jornada de deliberación destacando que "después de leer  y reflexionar sobre la calidad de esos trabajos llegamos a la conclusión que cualquiera de los quince relatos podía haber sido el premiado, pues estaba garantizada la excelente calidad de los mismos en cuanto a lo literario, la temática, la diversidad de los tipos de narración y tipos de historia. Álvaro Bermejo, el premiado, es un gran escritor, vital en el mundo literario, tanto es que hubo unanimidad por parte del jurado en la elección de su obra; un cuento  lleno de categoría narrativa, hondura crítica; es un cuento bien contado. Este autor ya ha hecho novela, así que este cuento podría haber llegado a ser una magnífica novela. Ha sido acertada la resurrección de este certamen con un cuento de tal calidad. Realmente todos los trabajos han sido magníficos, por lo cual la selección fue muy compleja, pero también gratificante".

Otro de los miembros del jurado, el periodista y poeta José Pulido, comentó el porqué de la elección del relato 'Chez Fritz', diciendo que le sorprendió que, a pesar de ser el tema un tanto frívolo, es también trágico, humano y cargado de emotividad. Es un relato donde no sobran palabras; está cargado de humanidad". Estela Carretero, presidenta de la Asociación de Periodistas de Ávila, insistió en que "la selección del relato ganador tuvo la total aceptación por parte del jurado y también sobre la magnífica respuesta que ha tenido esta convocatoria, donde muchos de los trabajos precedía de la pluma de latinoamericanos y de españoles de dentro y de fuera de España". "El autor -añadió-  es un autor consolidado, con una obra que respalda al premio". Por su parte, Cristina Díaz Martín, representante de "la Caixa" en Ávila, entidad que colabora con la dotación económica del premio, destacó "que es una línea prioritaria de la Obra Social de la entidad el fomentar la cultura y la innovación; bajo esa línea se ha encajado el patrocinio del premio".

Álvaro Bermejo Marcos es licenciado en Historia y Antropología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Comenzó su trayectoria creativa como performer dentro del grupo de agitación contracultural "CLOC", del que fue uno de sus fundadores junto a Fernando Aramburu. Su primer premio importante fue el "Ciudad de San Sebastián" de 1983 por su relato El Socialista. Galardón que volvió a merecer cinco años después con una traducción al euskera de otro de sus relatos, Egunsentirantz.   Bermejo saltó a la fama tras la publicación de El reino del año mil (1997) Premio Ciudad de Salamanca. Pero anteriormente ya había publicado títulos como Las arenas y el templo (1985), La madonna de la tempestad (1989), El descenso de Orfeo, Benarés (1995) o El juego de la mandrágora (1996). Estos cuatro títulos le depararon el Premio Nacional de Literatura del Gobierno Vasco. En 2001 mereció el premio Ateneo de Sevilla por La piedra imán. En 2008 volvió a ganarlo, en el capítulo de Novela Histórica con El evangelio del Tíbet. En 2009 recibió el premio Internacional Luis Berenguer, por su novela El laberinto de la Atlántida. En 2011 su obra La increíble historia de la gula fue elegida Best Cookbook Corporate en los Gourmand World Cookbook Awards, considerados los "Óscar" de la literatura gastronómica, patrocinados por Gourmand International.

Texto y fotos: Jacqueline Alencar

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. > Un relato de Álvaro Bermejo obtiene el XX Premio Internacional de Narrativa de Ávila