LOCAL
Actualizado 01/10/2015
Redacción

El embajador del país, Aníbal de Castro, presenta las oportunidades comerciales en la V Ronda de Embajadores de la Cámara de Comercio

El embajador de la República Dominica, Aníbal de Castro, ha presentado a 40 empresarios salmantinos las oportunidades comerciales que pueden encontrar en este país de referencia en el Caribe y con gran pujanza en el sector turístico. En su participación en la V Ronda del Foro de Embajadores de la Cámara de Comercio de Salamanca, Aníbal de Castro, ha destacado que durante este año se ha notado un importante repunte de las inversiones de las empresas españolas, que habían disminuido con la crisis económica.

"La situación de crisis se ha notado con la disminución en visitantes de España y también en las inversiones, ya que en 2014 apenas hubo unos seis millones de euros, pero en lo que va de año se han alcanzado ya 140 millones y con ello se demuestra que mejora la situación económica y, en consecuencia, las posibilidades de negocio entre la República Dominicana y España", ha asegurado el embajador dominicano.

Respecto al capital salmantino, el embajador ha puesto de manifiesto la importancia del sector textil y su deseo de que estas inversiones siguen creciendo en este campo y también en el agrícola, en el que son país de referencia.Según ha subrayado De Castro, "en textiles ya hay empresas salmantinas establecidas en la República Dominicana con un notable éxito y estamos abiertos a nuevas posibilidades, ya que la producción agrícola de la zona es una de las más importantes y somos exportadores de vino y queso. En este campo hay múltiples áreas que tenemos que explorar y tratar de ensanchar".

En cuanto a los productos ibéricos, el embajador ha asegurado que sí hay un mercado de productos del cerdo ibérico en la República Dominicana: "Nosotros somos una muestra, porque importamos embutidos españoles y tienen una muy buena acogida; los productos cárnicos son muy apreciados tanto en la República dominicana como en EE UU y la calidad se impone".

Aníbal de Castro se ha referido también al sector turístico, donde los capitales españoles tienen una presencia notable. "Las relaciones son buenas y en el área de turismo hay inversiones españoles por valor de más de 3.500 millones de euros y, además, el 65 por ciento de las habitaciones hoteleras son de capital español. El turismo está creciendo en un diez por ciento al año y España tiene un lugar protagonista en este éxito", ha destacado el embajador de la República Dominicana.

Por este motivo, el mensaje que ha querido transmitir Aníbal de Castro a los empresarios salmantinos ha sido que "la República Dominicana es un país abierto a las inversiones y los españoles son bien recibidos. Las reglas de juego para las inversiones están claras y tenemos los brazos abiertos".

En su encuentro en la Cámara de Comercio, el embajador ha expuesto aspectos de interés para el empresariado salmantino interesado en invertir en la República Dominicana como las especificaciones administrativas del país caribeño, su estructura económica o las oportunidades de negocio existentes en sectores como el comercio de productos agroalimentarios, el turismo (en las que Salamanca destaca por su posición de liderazgo) o las actividades manufactureras.

País de referencia en el Caribe y poseedora de la mayor economía de Centroamérica y el Caribe, la República Dominicana es uno de los países con mayor inversión extranjera de su entorno, gracias la pujanza de sectores como el turismo, la minería o las actividades manufactureras y a la firma de tratados de libre comercio con los Estados Unidos o la Unión Europea. Unas relaciones comerciales en las que Salamanca se encuentra tradicionalmente unida a este país gracias a unas exportaciones en 2014 de casi 130 millones de euros, en las que destacan maquinaria y reactores nucleares, así como preparados de carne.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La República Dominicana se presenta como "un país abierto a las inversiones salmantinas"